Moravia Ochoa, segunda mujer en recibir la condecoración Rogelio Sinán

Respecto a la obra presentada, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que su poesía es vital, dulce, reveladora y conmovedora, con versos que abogan por la libertad, la luz y la ternura.
Moravia Ochoa, segunda mujer en recibir la condecoración Rogelio Sinán

Por: Redacción / Web -

La reconocida poeta panameña Moravia Ochoa López, fue la ganadora de la Condecoración Rogelio Sinán 2020, que entrega el Ministerio de Culura (MiCultura) y el Ministerio de Educación

LEE TAMBIÉN: Consejo Nacional de Turismo pide más apoyo al sector durante crisis

Publicidad

De esta manera, Moravia Ochoa se convierte en la segunda mujer en obtener la condecoración, entregada cada dos años, fundamentada bajo la ley 14 del 7 de febrero de 2001, y que se destinada a la escritora o al escritor que por su trayectoria y méritos literarios sea seleccionado por el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores.

Respecto a la obra presentada,  el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que su poesía es vital, dulce, reveladora y conmovedora, con versos que abogan por la libertad, la luz y la ternura.

Sus palabras invitan al asombro, a la calidez y a los anhelos. Su poesía te lleva a que traspases todos los obstáculos; a que siga adelante ante cualquier tormenta; que exhale y respires porque el fuego y lo salvaje no podrán contigo”, destacó Aguilar Navarro.

El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, y la Fundación Biblioteca Nacional, es la entidad encargada de designar, cada dos años, al galardonado.

La escritora Moravia Ochoa se mostró muy agradecida por este hermoso reconocimiento,  resaltando que la condecoración es un compromiso con las letras, con la patria misma y con la cultura general, ya que a través de las obras se entregan emociones, sueños y acciones al istmo.

Entre la lista de escritores que han recibido este premio, se encuentran Elisie Alvarado de Ricord (2002), Tristán Solarte (2004), Carlos Francisco Chagmarín (2006), Pedro Rivera (2008), Demetrio Fábrega (2010) y Álvaro Menéndez Franco (2012), César Young Núñez (2014), José Franco (2016) y Justo Arroyo (2018).

Ochoa se destaca por ser una escritora que que cultiva los géneros literarios cuento y poesía, además, realizó estudios en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá.

A sus 17 años y en el año 1958, recibió  por primera vez el Premio Ricardo Miró, el concurso literario más importante de Panamá con su libro de sonetos “Las raíces primordiales” y en 1961 el mismo premio ahora en la sección de Cuento con la obra “Yesca”.

Con su libro de cuentos “Yesca” (1961), rompe un largo silencio de más de treinta años en el cual las mujeres no publicaban sus cuentos. El libro, que al salir publicado fue considerado por los especialistas como un escrito audaz, hace uso del recurso del monólogo interior y es hoy referente de la literatura panameña escrita por mujeres.

Hasta la fecha ha recibido reconocimiento por sus poemas “Compañero presidente”, poema dedicado a Salvador Allende para un concurso literario llevado a cabo en Perú y en un certamen local por “Cuando María venció a los rubios de Oakland”.

Contenido Premium: 
0