Mujeres participan poco en gestión del agua en cuenca binacional

La investigación mostró que las féminas participan poco y nada en la gestión y toma de decisiones en torno al agua.
 Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Panamá y Costa Rica. Imagen: PNUD

Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Panamá y Costa Rica. Imagen: PNUD

Por: EFE -

Panamá- La participación de las mujeres en la gestión del agua en la Cuenca Binacional del Río Sixaola entre Panamá y Costa Rica es "preocupantemente baja", reveló este martes un estudio realizado por el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación, que se llevó a cabo entre mujeres líderes de 64 organizaciones presentes en la Cuenca en ambos países, mostró que las féminas participan poco y nada en la gestión y toma de decisiones en torno al agua.

Según las autoridades, esto significa que más de la mitad de las mujeres entrevistadas tienen poco conocimiento del trabajo que realizan las instituciones y que apenas participaron en algunas actividades esporádicas.

“Debemos superar la noción de que la participación de las mujeres se logra únicamente con su presencia en espacios donde se toman decisiones o en cargos en juntas directivas. Las condiciones en los espacios de gobernanza territorial son muy diversas", dijo el representante residente del PNUD, José Vicente Troya.

Troya agregó que "una participación activa implica que las mujeres participan en la elaboración de presupuestos; sus propuestas son tomadas en cuenta; son libres de opinar, y se comprueba que sus decisiones fueron incluidas en los procesos".

Datos del informe indican que casi un tercio de las mujeres entrevistadas en su comunidad reciben agua de acueductos comunales, mientras que una cuarta parte lo hacen de instituciones rectoras del Estado.

Sin embargo, el 35 % de las entrevistadas señalaron que no participan en estas asociaciones gestoras del agua, y solo el 56 % indicaron que son asociadas, además, apenas el 9 % fue parte de las juntas directivas de los acueductos.

El estudio detalla que la participación de las mujeres en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca del Sixaola es aún más baja en relación con las instituciones encargadas de suministrar el agua.

El 56 % de las mujeres entrevistadas respondieron que su participación en el AyA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) y el Idaan (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá) es nula, y un 14 % dijeron que es baja.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, tanto el PNUD como la Organización para Estudios Tropicales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que brinda el financiamiento para el proyecto, resaltaron la necesidad de promover la participación de las mujeres en la gestión del agua en la Cuenca Binacional del Río Sixaola.

En la investigación se mapearon y entrevistaron a 64 organizaciones en la Cuenca del Sixaola, lo que representa a 2.441 personas.

De ellas, el 45 % son organizaciones de mujeres y el 55 % son organizaciones mixtas, mientras que el 61 % son organizaciones de Costa Rica y el 39 % de Panamá. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.