Mulino: Interconexión eléctrica con Colombia no se detendrá
El presidente José Raúl Mulino afirmó que el proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia no se detendrá a pesar de la oposición de los pueblos indígenas.
Durante su conferencia semanal, el mandatario indicó que respeta las autonomías comarcales, sus mecanismos internos y procesos de consulta, pero señaló que "Guna Yala no es otro país" y que se trata de un proyecto estratégico de interés nacional.
“Respetamos las autonomías comarcales, sus procesos internos y sus mecanismos de consulta… pero yo no voy a detener la interconexión eléctrica con Colombia”, manifestó el presidente.
Además, adelantó que ya se aprobó la carretera de Agua Fría, una de las exigencias planteadas por comunidades locales como condición para permitir el avance de proyecto de interconexión.
El mandatario calificó la iniciativa como una “prioridad bilateral” de su gobierno.
“Así como los puertos son una visión y estratégica, la interconexión con Colombia lo es igualmente. Y no es que se vaya a hacer de cualquier manera, se va a hacer como tiene que hacerse. Pero cuando se toma la decisión, se va a tomar la decisión, la comarca no es un país aparte”, sentenció Mulino.
En tanto, manifestó que Panamá cuenta con una capacidad creciente de generación eléctrica, lo cual abre la posibilidad de exportar el excedente a la región.
En tanto, explicó que hoy (viernes), una delegación del Ejecutivo visitará la Comarca Wargandí. Explicó que la misión estará encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, e incluirá a representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Electrificación Rural (OER).
Se trata de un proyecto que busca conectar los sistemas eléctricos de ambos países, consolidando la integración energética regional y promoviendo el uso de fuentes renovables.