Nacional - 09/5/25 - 12:00 AM

Mulino no piensa abrirle la puerta al caos

Por: Redacción Crítica -

El presidente José Raúl Mulino volvió a reiterar durante su conversatorio semanal que la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) se mantendrá vigente, es decir, no será derogada pese al rechazo de algunos sectores de la sociedad.

Mulino también rechazó que vaya a establecer mesas de diálogo para discutir este tema, ya que, antes de su aprobación en la Asamblea Nacional, fue altamente consultado con todos los involucrados.

Según el doctor Carlos Abadía, la derogación de la ley No. 462 no solo pondría en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones, sino que desconocería las decisiones del Órgano sobre el cual se sostiene la democracia en un Estado de derecho.

“Si se comete esta aberración, estaríamos invalidando a la Asamblea Nacional y abriendo la puerta al caos”, afirmó.

El galeno detalló que si el país llega a acceder a las peticiones de los manifestantes, tendría que articular una nueva normativa o retornar a la Ley No. 51, lo que supondría la suspensión del aporte del 3 % de la cuota obrero-patronal.

Respaldan a Mulino

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cerró filas a favor del presidente José Raúl Mulino, al respaldar la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y recalcar que el proceso de aprobación fue democrático y transparente.

En una reunión realizada ayer en la Presidencia, la titular del gremio, Giulia De Sanctis, afirmó que la ley se discutió en un entorno “altamente consensuado”, y que no hubo imposiciones ni decisiones a puertas cerradas.

“No fue un madrugonazo y eso es fundamental para quienes defendemos la democracia”, expresó De Sanctis.