Mulino: ‘Nuevos magistrados no serán compañeritos míos’
El presidente de la República, José Raúl Mulino, dejó claro que no utilizará el “Pacto de Estado por la Justicia” para designar a los nuevos magistrados de la Sala Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, sino que lo hará bajo sus propios criterios.
Mulino considera que dicha comisión nació como “un parche” que con el tiempo ha perdido funcionalidad. “El pacto de Estado por la Justicia nació muerto y ahí se va a quedar”, dijo.
En tanto, destacó que la designación será bajo la Constitución y bajo sus criterios.
“Los criterios van a ser los míos. Las personas que yo creo que pueden ejecutar una buena misión en la Corte. No serán compañeritos míos, ni jugadores de dominó conmigo, ni tomadores de trago conmigo, eso se los puede garantizar”, enfatizó en su conferencia de prensa semanal.
Además, expresó que los problemas estructurales de la justicia no se resolverán a través de comisiones ni pactos, sino mediante una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, que impulse una transformación profunda del Estado, propuesta que mantiene como uno de sus objetivos
“Yo no soy Nito Cortizo, empezando por ahí. A mí nadie me va a presionar ni chantajear”, dijo el mandatario.
Mulino señaló que si al Partido Revolucionario Democrático (PRD) le corresponde presidir la Comisión de Credenciales, trabajará con esa bancada en los temas que sean necesarios.
“No me importa que sea Benicio Robinson quien presida la Comisión de Credenciales. Él no es mi enemigo. Yo tengo que mandar allá a los dos nuevos magistrados y será esa comisión la que debe hacer las preguntas correspondientes”, aseguró.
Además, adelantó que las designaciones serán anunciadas entre finales e inicios de septiembre. Los nombres serán enviados inmediatamente a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
“El perfil de esos magistrados debe pasar sin ningún problema, porque son profesionales del derecho. No me van a presionar. ¿Qué favores voy a hacer yo? No hay contratos ni favores de por medio”, añadió.