Murió a los 36…pero ayer cumplió 93
Marilyn Monroe, un auténtico mito erótico e ícono del siglo XX, murió a los 36 años, pero ayer se cumplieron 93 años de su nacimiento.
Marilyn Monroe, un auténtico mito erótico e ícono del siglo XX, murió a los 36 años, pero ayer se cumplieron 93 años de su llegada al mundo terrenal.
Norma Jean Mortenson nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. No conoció a su padre y su madre fue internada en un hospital psiquiátrico cuando ella era sólo una niña, por lo que pasó su infancia y adolescencia en hogares sustitutos y orfanatos.
Su carrera como actriz fue súbita, pero meteórica. Los productores y guionistas la preferían en el rol de la rubia tonta de comedia. Los caballeros las prefieren rubias (“Gentlemen Prefer Blondes”, 1953), Cómo casarse con un millonario (“How to Marry a Millionaire”, 1953) Una Eva y dos Adanes (“Some Like it Hot”, 1959) y La comezón del séptimo año (“The Seven Year Itch”, 1955), en las que interpretó al arquetipo de la bomba sexual poco inteligente, fueron sus películas más exitosas y las que definieron su carrera y la establecieron como un ícono de la cultura pop
Sus mediáticos y fallidos matrimonios con la leyenda del baseball Joe DiMaggio y el autor Arthur Miller, sus amoríos con los Kennedy, sus pérdidas y abortos y su misteriosa muerte por sobredosis de barbitúricos, fueron los temas más recurrentes.
Marilyn con el tiempo se convirtió en un símbolo de los que era la vida para las mujeres en la década del cincuenta, cuando estaban destinadas a ser amas de casa u objetos sexuales. Murió poco antes del nacimiento del movimiento feminista moderno.
La depresión, su lucha por mantener la figura y su baja autoestima le generaban constantes inconvenientes y contratiempos en los sets de filmación
Cuando se cumplen 93 años de su nacimiento algunas personas se alegran de no tener que ver a Marilyn Monroe envejecer y perder su condición eterna de bomba sexual e ícono de una época. Quizá el mundo en el que vivió no le dio la oportunidad de ser algo más.