Navieras advierten sobre alza de peajes

Navieras advierten sobre alza de peajes

Navieras advierten sobre alza de peajes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la modificación a los peajes del Canal de Panamá, que fueron presentados por la junta directiva de la Autoridad del Canal, y que establecen nuevas tarifas que irán escalonando en los años 2023, 2024 y 2025.

Con esta decisión, queda vigente el Acuerdo No. 399 de 23 de junio de 2022 de la directiva de la ACP.

El proceso de cambios fue consultado primero con 17 empresas usuarias del Canal, entre ellas navieras operadoras de contenedores, líneas de cruceros, transporte de gas licuado y embarcaciones menores.

La naviera Vilma Oil SLU consideró los incrementos de peajes como "onerosos" para los dueños de carga, arrendadores de buques, líneas navieras y consumidores finales.

Maersk pidió a la ACP considerar "no debilitar la competitividad del Canal frente a rutas alternas", y señaló que la nueva tabla de facturas considera condiciones de mercado actuales muy particulares, sin considerar futuras tendencias.

CMA CGM consideró que las tarifas fijas por categorías de tamaño de buque incrementará considerablemente el costo final de contenedores con carga, los servicios más pequeños serán los más afectados y los altos costos podrían causar que algunas líneas dejen de brindar sus servicios.

Otra empresa, JSA, cree que la magnitud de los ajustes tarifarios no son compatibles con la sostenibilidad a largo plazo y la credibilidad de una infraestructura global como el Canal.

Opiniones similares fueron expuestas por SK Gas USA, que señala que el incremento puede afectar negativamente a los usuarios.

Ante estas opiniones, la ACP respondió que los aumentos son adecuados y cónsonos con el valor comercial que la ruta aporta a sus usuarios.

Los cambios para el paso de portacontenedores involucran una tarifa fija dependiendo de la esclusa que se use, y la categoría de la nave (regular, súper o neopanamax).

Un portacontenedores regular pagaría una tarifa fija por tránsito de $60 mil, un súper $100 mil, un Neopanamax con menos de 10 mil toneladas métricas de carga $200 mil y un neopanamax con má de 10 mil TEUs, $300 mil. Las tarifas adicionales por capacidad de contenedores irán cambiando entre los años 2023, 2024 y 2025.

Los buques de pasajeros tendrán una tarifa fija de entre $25 mil y $300 mil. Los portavehículos, los buques que llevan Gas Licuado de Petróleo (GLP), de Gas Natural Licuado (GNL) y los tanqueros pagarán entre $60 mil y $300 mil.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.