"Nito" ante la ONU: Panamá no puede sola con crisis migratoria

"Nito" ante la ONU: Panamá no puede sola con crisis migratoria

"Nito" ante la ONU: Panamá no puede sola con crisis migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió ayer ante la Asamblea General de la ONU sobre la extrema gravedad de los problemas de la migración y la crisis climática, y pidió un esfuerzo conjunto y decidido a la comunidad internacional para enfrentarlos.

Cortizo hizo un llamado a la comunidad internacional “para hacer lo más pronto posible, un esfuerzo en conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones” ante el reto de la migración irregular que enfrentan varias naciones de la región...esto es una "responsabilidad de todos”.

“Panamá está haciendo su parte”, dijo varias veces Cortizo, pero admitió y subrayó que su país “tiene recursos limitados”.

“Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30,000 el mes pasado”, reveló y explicó que “la mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y África, vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles”.

“Nuestro país -aseguró-, de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación; a estas tareas dedicamos una parte importante de nuestros limitados recursos”.

De esta menera, Cortizo se refirió a los miles de migrantes, mayoritariamente haitianos, que han perdido sus trabajos en varios países de Suramérica y llegan a Panamá, tras cruzar desde Colombia la selva del Darién para intentar llegar a Estados Unidos tras recorrer Centroamérica y México, muchas veces víctimas de organizaciones criminales de trata de personas.

Además del problema de la migración, el gobernante panameño consideró que “el desafío más grande que nos queda por enfrentar, después de la pandemia, es el cambio climático; todos los grandes problemas que afronta nuestro planeta están relacionados con el cambio climático.”.

¿Qué más necesitan los dirigentes del mundo para entender esta dramática realidad?, se preguntó Cortizo y repitió enfáticamente la pregunta ante todos los líderes del mundo reunidos en la 76 Asamblea General de la ONU.

“También en este tema, Panamá está haciendo su parte”, según el jefe de Estado, quien sostuvo que su nación es “uno de los tres países del mundo clasificados como carbono negativo” y “Líder Mundial Azul, cumpliendo con la Iniciativa 30×30 de proteger el 30 % de nuestros océanos.

Respecto a la pandemia en curso, Cortizo comentó que “su paso nos ha revelado en toda su crudeza, las profundas desigualdades de nuestras sociedades, no solo a nivel regional, sino también global”.

“La pandemia -opinó- ha puesto en evidencia que en el mundo interconectado de hoy, el único camino para la supervivencia de la humanidad debe ser guiado por la solidaridad”.

“Panamá está haciendo su parte”, subrayó una vez más para cerrar su discurso de 14 minutos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.