'Nito' aprueba medidas para resolver escasez de medicamentos

Las cuatro propuestas aprobadas en consensos y presentadas por la Comisión Técnica de Medicamentos consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la Ley que adopta la Política
En Consejo de Gabinete fue celebrado en los terrenos adyacentes al edificio de la Administración del Canal de Panamá.

En Consejo de Gabinete fue celebrado en los terrenos adyacentes al edificio de la Administración del Canal de Panamá.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Cuatro recomendaciones de la Mesa Técnica de Medicamentos que buscan resolver el desabastecimiento de medicamentos, el acceso a la población de medicinas seguras, de calidad y a bajos precios, fueron aprobadas por el presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo, y anunciadas este jueves en el Consejo de Gabinete.

En el Gabinete, celebrado en los terrenos adyacentes al edificio de la Administración del Canal de Panamá, también se presentó el informe final de la ejecución del presupuesto de 2022, en el que el Gobierno Central alcanzó una ejecución histórica de 94.4%.

Las cuatro propuestas aprobadas en consensos y presentadas por la Comisión Técnica de Medicamentos consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la Ley que adopta la Política.

Nacional de Medicamentos, la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

La subrogación de la reglamentación de la Ley 2001 permitirá la apertura del mercado de medicamentos a nuevos actores y logrará procedimiento abreviado al producto de la industria local.

La reglamentación de la Ley 109 de 12 noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos, busca fortalecer al productor local de medicamentos, incidiendo en la reducción de precios; además, la norma crea incentivos para la producción de moléculas en el listado de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (Conamep).

Mientras que el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá permite las herramientas tecnológicas para visualizar el comportamiento nacional e internacional de los precios de los medicamentos.

Estos datos serán utilizados por el Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos.

Por su parte, el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos tiene componentes de logística, planificación, programación, adquisición, fármaco-económicos, y crea el Centro Nacional de Negociación de Medicamentos ( CENMED).

Este Plan permitirá obtener medicamentos de calidad a mejores precios para la población.

En el Gabinete también se aprobó el decreto que modifica el arancel nacional de importación con la finalidad de especificar los medicamentos esenciales para la lucha contra enfermedades crónicas. Este decreto tiene como objetivo crear el desdoblamiento para medir el comercio de la producción de productos importados para el combate de enfermedades crónicas.

El presidente Cortizo Cohen felicitó el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Medicamentos, que dirige el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, “porque se están viendo los resultados”, especialmente para favorecer a las personas con menos recursos para que tengan acceso a medicinas baratas.

Cortizo Cohen destacó que el trabajo de dicha Comisión es asegurar a la población el acceso de medicamentos y ponderó el trabajo de la Comisión Técnica que ha abordado un tema complejo mediante el diálogo respetuoso con todos los sectores del país.

Gobierno logra ejecución presupuestaria histórica

El director nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, presentó el informe de ejecución del presupuesto del 2022, en el que destacó que el Gobierno Central alcanzó una ejecución del 94.4%.

Indicó que el Gobierno Central logró una ejecución del 94% en su presupuesto de inversiones y de funcionamiento, un hecho histórico que rompe con la tradición de las últimas administraciones, de que el presupuesto de funcionamiento siempre es muy alto y el de inversiones, más bajo.

González destacó en una comparación de las últimas tres administraciones en sus tres primeros años, la actual del presidente Cortizo Cohen tiene la ejecución presupuestaria más alta.

Precisó que, en 2012, se logró una ejecución del 93%; en 2017, de 89.5%; y en 2022, de 94.4%.

También destacó que es la ejecución más alta que ha visto del Gobierno Central en los últimos 30 años y ponderó el esfuerzo realizado por las entidades, particularmente en este período de pandemia en el que se ha registrado una merma en los ingresos corrientes por B/. 4,477 millones.

El informe del MEF señala que las instituciones descentralizadas lograron una ejecución del presupuesto de 2022 del 87.7%; las empresas públicas, del 81.5%; y los intermediarios financieros, de 99.3%.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.