'Nito': Dineros de minera no se podrán usar hasta que CSJ falle

“Panamá es un país democrático donde todos debemos respetar el Estado de Derecho y proteger la institucionalidad que consiste en que cada Órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden”, dijo Cortizo.
Presidente de la República Laurentino Cortizo.

Presidente de la República Laurentino Cortizo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su pronunciamiento al país, hoy la empresa Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley, pero que mientras se está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, estos dineros no se podrán utilizar.

Por otra parte, aseguró que aunque el Gobierno Nacional ha evitado caer en las provocaciones de los grupos que recurren a las manifestaciones violentas, que perjudica a todos, estos no quedarán impunes, porque atentan contra la Constitución y las leyes que todos debemos respetar.

Aseguró que el Ministerio Público y la Fuerza Pública trabaja coordinamente para cumplir las ódenes de aprehensión y conducción de quienes atentan contra la privación de la libertad individual, contra la personalidad jurídica del Estado, así como apología del delito, daños a la propiedad pública y privada y cualquier otro delito relacionado con estas acciones ilegales.

Sustento que "Panamá es un país democrático, donde todos debemos respetar el Estado de derecho proteger la institucionalidad, la cual consiste en que cada órgano del Estado cumpla las funciones que constitucionalmente le corresponden, lo cual implica que todos esperemos los tiempos que determinan los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Reiter sobre la Ley 406 del contrato minero y reiteró que acatará el fallo que emitan los magistrados sobre la Ley del contrato minero.

En este sentido, agregó que en la medida en que respetemos nuestra institucionalidad y el debido proceso tendremos los argumentos necesarios para proteger y defender el país que pertenece a ésta y a las futuras generaciones.

En relación a la solicitud de derogatoria de la ley 406 presentada al Ejecutivo el 9 de noviembre por grupos organizados, aseguró que formuló una consulta al procurador general de la Administración, sobre la viabilidad jurídica de dicha solicitud.

Recordó que, a raíz de las solicitudes del pueblo, se aprobó la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023 que prohíbe la minería metálica en todo el territorio nacional y en cumplimiento de la misma, el Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales procedió a tramitar la cancelación de siete concesiones y continuará con las otras concesiones pendientes.

También informó al país que hoy la empresa Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley.

No obstante, Cortizo indicó que mientras se está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, giró instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que este dinero pase a una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá donde no se podrán utilizar.

“Hago un llamado por el bien de todos a deponer intereses personales, ideológicos, políticos o económicos. La solución de los problemas nacionales requiere de la participación de todos los panameños con respeto, escuchando todas las opiniones considerando las realidades y siempre con apego a las leyes”, concluyó Cortizo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.