'Nito' firma declaración “América por la Protección de los Océanos”

Esta declaración tiene como objetivo fortalecer los procesos de declaración e implementación efectiva de áreas marinas protegidas.
Presidente Laurtentino Cortizo reafirma compromiso de Panamá en la protección de los océanos.

Presidente Laurtentino Cortizo reafirma compromiso de Panamá en la protección de los océanos.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó hoy la declaración “América por la Protección de los Océanos” junto a otros mandatarios de la región, con la finalidad de avanzar en mecanismos regionales que permitan el desarrollo del conocimiento científico y el intercambio de mejores prácticas.

Esta declaración tiene como objetivo fortalecer los procesos de declaración e implementación efectiva de áreas marinas protegidas.

Los gobiernos firmantes acordaron establecer la coalición América por la Protección de los Océanos”, cuyo objetivo principal es crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.

Cortizo Cohen señaló que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.

“Nuestra Política Nacional de Océanos propone convertir a nuestro país en un modelo para la región latinoamericana donde los recursos marinos y costeros sean protegidos, conservados, valorados y aprovechados de manera sostenible para impactar positivamente en la calidad de vida de nuestras poblaciones, de forma inclusiva y participativa, con políticas sustentadas en pilares de gestión de ciencia y tecnología que puedan ser implementadas de manera exitosa dentro de un marco legal que garantice el respeto en el manejo de los océanos y mares”, expresó Cortizo Cohen.

Afirmó que Panamá se consolidó como “Líder Azul” al lograr proteger el 30% de su superficie marina, lo cual demuestra el gran compromiso con los objetivos de la alianza por el 30x30 que promueven la protección de al menos un 30% de las aguas territoriales de los países firmantes antes del 2030.

También dio a conocer que recientemente Panamá asumió la Presidencia “pro tempore” del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) con el firme compromiso de que los cuatro países trabajen juntos en un esfuerzo político unificado, reconociendo la urgente necesidad de proteger y restaurar la salud de nuestro océano y de construir una economía oceánica sostenible.

“Nos complace anunciar que el próximo año Panamá será la sede de la Conferencia Internacional Our Ocean, una reunión global que busca agrupar y movilizar las voluntades de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el compromiso de cuidar y proteger el océano de la pesca ilegal, la contaminación marina, el cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas”, añadió.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La declaración “América por la Protección de los Océanos” incluye la cooperación con pueblos indígenas y con entidades no gubernamentales, tales como Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales, administradores de Áreas Marinas Protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, y fundaciones, entre otros, que puedan colaborar y participar en el logro de los objetivos.

El mandatario Cortizo Cohen participará en horas de la tarde de la primera sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas y posteriormente hará su intervención en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

Asistieron a la firma los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Perú, José Pedro Castillo; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.