"Nito" y Tico abordan hoy la bomba migratoria

"Nito" y Tico abordan hoy la bomba migratoria

"Nito" y Tico abordan hoy la bomba migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribó ayer a Panamá para analizar con su colega Laurentino Cortizo la crisis de la migración irregular a través del Darién que afecta a todo el istmo centroamericano.

Chaves llegó al aeropuerto Marcos A. Gelabert a las 4:30 p.m. y fue recibido por la canciller Janaina Tewaney Mencomo. La reunión de presidentes será hoy Darién, en la queabordarán el ingreso irregular de migrantes y la estrategia para disminuir ese flujo.

Cortizo y Chaves sostendrán una reunión en el Aeropuerto de Albrook, antes de partir hacia la provincia de Darién.

De acuerdo con la agenda de trabajo, ambos mandatarios sobrevolarán la región fronteriza con Colombia, específicamente en los puntos donde se registra el ingreso de miles de migrantes procedentes del sur del continente.

El sobrevuelo culminará en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, donde tienen previsto aterrizar.

En horas de la tarde, acompañados de sus respectivas comitivas oficiales, se trasladarán de la ERM de Lajas Blancas hacia la Primera Brigada Oriental del SENAFRONT, donde se llevará a cabo la Reunión del Gabinete Binacional Panamá - Costa Rica.

La delegación de trabajo del Gobierno de Panamá estará encabezada por el presidente Cortiz e integrada por la canciller; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; la directora de Migración, Samira Gozaine; el director general del Senafront, Jorge Gobea; y el director del Sena, Eliécer Cárdenas.

Al mandatario Rodrigo Chaves lo acompañan Arnoldo André Tinoco, canciller; Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad; y Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación.

Entre el 1 enero y el 30 de septiembre han pasado por el Darién 415,104 migrantes, superando las cifras registradas en los dos últimos años. De enero a diciembre de 2021 fueron 133,726 migrantes y para similar periodo del 2022, fueron 248,283, destaca un informe del Ministerio de Seguridad.

En septiembre pasaron por el Darién 73,051 personas, mientras que para el mismo periodo en el 2021 fue de 25,432 y el 2022 alcanzó los 25,904.

Panamá ha establecido Estaciones de Recepción Migratoria (Lajas Blancas, San Vicente), así como comunidades receptoras de migrantes (Bajo Chiquito, Canaán Membrillo), las cuales son zonas más fijas, por cuanto se ha obtenido mayor control.

Un dato interesante adicional es que este año se ha incrementado un número considerable de inmigrantes asiáticos (26,100 ciudadanos) y de estos, 14,880 son de China.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.