Nuevo movimiento por una constituyente

Nuevo movimiento por una constituyente

Nuevo movimiento por una constituyente

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Partido Independiente Alternativo Social, Colegio Nacional de Abogados y Centro de Estudiantes de Derecho, movimientos ciudadanos se unieron para crear el movimiento “Yo firmo por Panamá”, con el objetivo de lograr las reformas constitucionales a través de una Asamblea Constituyente Paralela.

En una reunión realizada en la sede del Colegio Nacional de Abogados, acordaron presentar el próximo martes al Tribunal Electoral el documento para ser reconocidos y legalizados y así iniciar el proceso de recolección del 20 % de firmas de las personas que aparecen en padrón electoral, es decir, unas 580,742, para respaldar la elección de una Asamblea Constituyente Paralela.

El presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón indicó que el tema de una reforma a la Constitución debe estar por encima de cualquier diferencia partidaria, llevándolos a llegar a este consenso y buscando incorporar importantes sectores, así como a ciudadanos en general del interior del país.

Detalló que desde el Partido Panameñista se han estado preparando, haciendo capacitaciones a nivel nacional.

El presidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Arauz, quien será el facilitador del diálogo entre los partidos políticos y la sociedad civil, manifestó que este es un tema de participación ciudadana.

Hay consensos donde los sectores de la sociedad quieren hacer un esfuerzo para presentar una alternativa en torno a la funcionalidad del país, y la Constituyente siempre representa esa posibilidad, y el CNA siempre ha estado presente en este tema de la Constituyente, añadió.

Ayer el Tribunal Electoral reconoció la petición del Movimiento Ciudadano Panamá Decide para recolectar firmas para la Constituyente por un plazo de seis meses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.