Obispos piden hablar menos y hacer más [Video]

Monseñor José Domingo Ulloa detalla que se seguirá con las misas presenciales y virtuales, a pesar de la llegada de la variante ómicron al país.
Obispos piden hablar menos y hacer más [Video]

Obispos piden hablar menos y hacer más [Video]

Por: Redacción Crítica -

Los obispos panameños emitieron un comunicado al término de la Asamblea Ordinaria AnuaNo. 216, celebrada del 10 al 14 de enero de 2022.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Panamá, a través de un comunicado, platearon su posición en torno a la realidad nacional y eclesial del país.

LEE TAMBIÉN:  Esperan decreto para soltar vale de enero

Realidad Social

Dijeron que para recompensar la confianza pública: " Hay que hablar menos y actuar más".  Añaden que la confianza pública debe recomponerse, principalmente  donde  ha  fallado.  Las  instituciones  deben  actuar  y  decidir inequívocamente  teniendo  como  centro  la  persona  y  el  bien  común.  Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, Ongs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general.

Seguridad


Otro de los temas fue la inseguridad, violencia y narcotráficoResaltan que la población ha percibido un incremento en la inseguridad, lo que amenaza la sana convivencia y pacificicación.

Mostraron su preocupación sobre el peligro que representa la penetración del narcotráfico en los distintos sectores.


Resaltaron que el tema de seguridad es un problema de todos, sin embargo, se necesitan políticas de Estado en materia de seguridad y que sean impulsadas.


Advirtieron que población joven se le está restando la oportunidad de educarse, entretenerse y obtener fuentes de empleo, que los hace más vunerable a  ceder frente a la delincuenciua.


Indicaron que se necesita procesos de justicia transparentes, donde no haya impunidad.


Redoblar medidas para evitar pandemia


Los obispos manifestaron que el año 2022 iniciado el incremento del contagio del Covid-19 por la nueva cepa ómicron.  La mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales.

Piden a la población a continuar estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia. "Si sumamos nuestros esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, podemos detener el contagio".


Instan a las iglesias  a mantener los aforos correspondientes y fortalecer los equipos parroquiales de higiene y sanidad Covid-19 para la aplicación de las normas de bioseguridad.

Exhortación final


La Conferencia Episcopal de Panamá, a través del documento, resaltan que al comenzar este año 2022, sabemos de las situaciones de división, polarización, de intriga, desinformación que existen en los diversos ambientes. Sabemos que tenemos heridas profundas por todas las injusticias, por la corrupción, por el narcotráfico, por la desunión familiar y por muchas otras realidades.


Pero ante estas situaciones, la fe hace posible el perdón, la reconciliación y la esperanza. No podemos olvidar jamás que nos ha nacido el Salvador del mundo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.