Obispos piden justicia imparcial

Extrañamente, durante la conferencia de prensa de la CEP, el Cardenal José Luis Lacunza, emitió una opinión distante del pronunciamiento ecuánime, mesurado e imparcial del comunicado.
Obispos piden justicia imparcial

Por: Redacción / Crítica -

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió que la justicia en el país sea "oportuna y equitativa", apegada al debido proceso y a la vez "evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza".
Este pronunciamiento fue hecho en un comunicado al término de la Asamblea Plenaria Ordinaria No. 208 de los Obispos, y en la cual se prounciaron sobre la realidad eclesial y social del país.
"En varias ocasiones hemos manifestado nuestra preocupación por el funcionamiento de la justicia", expresa el comunicado.
"Abogamos siempre por una justicia oportuna y equitativa para todos; que respete el debido proceso, que reduzca la mora judicial y se lleven a cabo los juicios para definir la imputabilidad o la inocencia de quienes se encuentran en el “limbo jurídico” porque no han sido llevados ante los tribunales".

LEE TAMBIÉN: Primera ronda de negociaciones para TLC entre Panamá y China comenzará lunes

Publicidad


Agregan que "Urge que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgar y su legítima autonomía. Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes transgreden la ley aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a su circunstancia específica, evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza".
Extrañamente, durante la conferencia de prensa de la CEP, el Cardenal José Luis Lacunza, emitió una opinión distante del  pronunciamiento ecuánime, mesurado e imparcial del comunicado.
Cuando se le preguntó sobre el proceso "pinchazos", que este lunes podría traer una decisión del pleno de la Corte Suprema que confirmaría que ya no es competente para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli por haber renunciado al Parlacen, así respondió el cardenal.
"No quisiéramos que esto fuera una burla a la justicia. No quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso es emblemático para la justicia del país, y es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para el futuro de la justicia, sin obviar ninguna responsabilidad", indicó.
"Ojalá que la Corte Suprema de Justicia, cuando tenga que votar el lunes esta decisión, lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que tiene que jugar su papel y lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña".
Las declaraciones del Cardenal tuvieron una dura respuesta del abogado Sidney Sittón, del equipo de defensa de Martinelli.
"Cardenal, deje de inmiscuirse en temas de la justicia y dedique sus esfuerzos para pedir que se investiguen a los curas pedófilos que tanto daño han causado en América Latina", escribió Sittón en la red social Twitter.