Obreros y empresarios logran 23 acuerdos

Obreros y empresarios logran 23 acuerdos

Obreros y empresarios logran 23 acuerdos

Por: -

Los representantes del sector trabajador y empleador lograron validar 23 acuerdos en las comisiones que conforman la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y para el Desarrollo Laboral post COVID-19, con el fin de preservar el empleo, la economía y la recuperación económica.

La ministra Doris Zapata Acevedo agradeció el compromiso de los integrantes. Dentro de los acuerdos destacan modificar la Ley de vale de alimentos, establecer nuevos mecanismos para el procesamiento del bono digital y la garantía de mantener los puestos de trabajo.

Se acordó la modificación temporal de la jornada y su procedimiento en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de Trabajo, lo que no afectará la rata por hora pactada en el contrato de trabajo vigente, cálculos de prestaciones, indemnizaciones, retorno al puesto de trabajo sin discriminación y la contratación de otros trabajadores durante el estado de suspensión.

El acuerdo sobre modificación de jornadas, por ser temporal, tendrá una fecha cierta de inicio y de terminación, el cual no sobrepasará más allá del próximo 31 de diciembre de 2020.

El salario pactado no podrá ser reducido por ninguna circunstancia, ni aun mediante el consentimiento del trabajador.

El artículo 159 establece que en los casos en que por razones de crisis económica grave de carácter nacional, caso fortuito o fuerza mayor, se ponga en peligro la existencia de la fuente de trabajo, se podrá, de manera temporal, modificar o reducir los horarios o la semana de trabajo, correspondiente, con el consentimiento de la organización sindical, o de los trabajadores donde no exista ésta, siempre que se acuerden los métodos para lograr la recuperación gradual de la jornada de trabajo a los niveles existentes antes de la crisis.

Durante la vigencia del acuerdo, las empresas podrán hacer contrataciones siempre que las mismas se refieran a posiciones nuevas y para las cuales no se cuenten con personal antes del acuerdo que suscriba.

El sindicalista Aniano Pinzón dijo que lo importante fue el debate que se produjo durante más de 60 días. No fue fácil, cada sector llegó con sus propuestas y se lograron algunos acuerdos, pero la ganancia fue la oportunidad de dialogar.

Se acordó establecer una mesa tripartita en 45 días, a partir del 1 de julio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.