Nacional - 03/2/26 - 12:00 AM

Odebrecht: Testigo protegido brilla por su ausencia

Las fiscales del caso Odebrecht reconocieron ayer su incapacidad para localizar al testigo protegido, escenario que vuelve a presentarse en una causa que involucra al expresidente Ricardo Martinelli.

En este sentido, el abogado Alfredo Vallarino, integrante de la defensa del exgobernante, advirtió que hay una casualidad que salta a la vista en los procesos en los que figura Martinelli.

"En los casos contra Ricardo Martinelli, los testigos protegidos siempre se le pierden al Ministerio Público y se lo permiten", recalcó el letrado.

En la duodécima sesión, la fiscal Ruth Morcillo admitió que no fueron capaces de concretar la citación del testigo protegido FEA-FECDO-0001-2020. Su testimonio era solicitado por los abogados Carlos Carrillo, Basilio González y Alfredo Vallarino.

"Ya habíamos informado desde el inicio de la audiencia que para el Ministerio Público fue imposible ubicar al testigo protegido anunciado y aportado por las partes", expuso Morcillo, otrora ficha de la exprocuradora Kenia Porcell.

Para Vallarino es una vergüenza tener una justicia que acepte que un fiscal llegue donde un juez y diga: "una persona vino a mí y dijo que Juan hizo tal cosa, pero no puedo dar el nombre de esa persona".

A criterio de Vallarino, estos "precedentes" en los que lo puedan juzgar a uno "sin traer testigos” so pretexto de "lo llamé y no me contestó y no lo ubico (en el caso más importante de nuestra historia) son fatales y vergonzosos.

"Quiero ver a todos ese circo de impolutos que querían que llegara el gran juicio público de Odebrecht. ¿No querían ver al testigo protegido hablarle a todo el país?", cuestionó Vallarino.