OEA dona equipo para combatir el tráfico ilícito de armas

Por: EFE -

La Organización de Estados Americanos (OEA) donó  a Panamá un equipo de marcaje de armas de fuego y la correspondiente computadora, para combatir el tráfico ilícito de este tipo de armamento, informó hoy el organismo hemisférico.

En un comunicado distribuido en Panamá, la OEA precisó que la donación fue recibida por el ministro panameño de Seguridad Pública Encargado, Alejandro Garuz, con el fin de "potenciar" la capacidad de Panamá en el combate al tráfico ilícito de armas.

El organismo hemisférico indicó que la entrega del equipo de marcaje forma parte de una iniciativa "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", ya implementada en 23 países de la región.

El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en la región, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del gobierno de los Estados Unidos.

Tiene su origen en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), precisó la OEA.

El equipo donado este miércoles a Panamá marca a las armas en forma permanente con información identificable, como el número de serie, calibre, modelo y lugar de fabricación, lo que puede ayudar a las autoridades a identificarlas cuando son recuperadas en escenas de crimen, determinar su procedencia, e identificar rutas de tráfico y traficantes, indicó el organismo hemisférico.

Hasta la fecha, participan en el programa Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay, de acuerdo con la información oficial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.