Olimpiada Mundial de Robótica 2023 rompió récord de participación

Compitieron un total de 1,179 estudiantes provenientes de varias regiones del mundo que mostraron sus habilidades STEAM.
Olimpiada Mundial de Robótica 2023 rompió récord de participación

Olimpiada Mundial de Robótica 2023 rompió récord de participación

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) detalló ayer los resultados de la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada en Panamá del 7 al 9 de noviembre, bajo el lema “Conectando el Mundo”. Marvin Castillo, presidente de FUNDESTEAM, dijo que este evento obtuvo la mayor participación de países en la historia de una final mundial de robótica con 81 países participantes, de los cuales 77 naciones participaron con equipos.

Hubo un total de 1,179 estudiantes provenientes de varias regiones del mundo que mostraron sus habilidades STEAM, resolviendo problemas mediante la robótica educativa, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El número de jueces internacionales participantes fue de 136 de los cuales, 49 fueron panameños que salieron de la formación de la escuela de jueces de robótica de Panamá.

A nivel mundial, Panamá logró importantes posiciones en las diferentes categorías como: Misiones Robótica Junior, 10° Lugar; Misiones Robótica Senior, posición 23. Futuros Innovadores Elementary, posición 18; Futuros Innovadores Junior, posiciones 8 y 15. Futuros Innovadores Senior, posiciones 12 y 17; y en la categoría Futuros Ingenieros, Panamá ocupó las posiciones 20 y 24.

En los resultados Top 3 de Latinoamérica, en la categoría Misiones Robótica Junior, Panamá obtuvo el 2° Lugar, y Misiones Robótica Senior también el 2° Lugar.  Futuros Innovadores Elementary 1er. y 3er. Lugar; Futuros Innovadores Junior 2do. y 3er Lugar; y Futuros Innovadores Senior, también ocupó el 2do. y 3er. Lugar; finalmente, en Futuros Ingenieros, Panamá ocupó el Ier. y 2do. Lugar.

A nivel regional, FUNDESTEAM fortaleció su presencia con una red de 48 aliados estratégicos que se conformó en torno a la WRO Panamá 2023. En este sentido, se realizó el lanzamiento de STEAM Change con la realización del 1° Foro Latinoamericano de Robótica Educativa y Educación STEAM, red con la cual se busca escalar el impacto STEAM en América Latina y el Caribe en los próximos años, sostuvo Marvin Castillo.

En el plano nacional, gracias a una importante alianza público-privada se logró capacitar a 1,600 maestros en un Diplomado STEAM, se crearon más de 1,000 clubes de robótica a nivel nacional que han permitido que el 33% de las escuelas públicas en Panamá tengan clubes de robótica, con un 35% de niñas participando de los mismos.

En cuanto a la equidad de género para este evento mundial, explicó el Presidente de FUNDESTEAM, participaron 259 niñas competidoras representando el 21.9 % del total y 60 jueces mujeres, siendo el 44% del total de jueces.

Como un hecho muy significativo para el país, FUNDESTEAM destaca que este año 2023 se celebraron 16 Olimpiadas Regionales de Robótica donde participaron 964 equipos, 2,449 estudiantes y 964 tutores, siendo un verdadero hito para la educación STEAM en Panamá que cada año tiene una mayor participación estudiantil.

En la IX Olimpiada Nacional de Robótica que se llevó a cabo en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), participaron 213 equipos que salieron de las olimpiadas regionales, 52% de escuelas oficiales y 48% de escuelas particulares, con un total de 687 estudiantes y 213 tutores. De esta nacional clasificaron 24 equipos con 72 estudiantes y 16 tutores que representaron a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica.

“La realización de la Gran Final Internacional WRO Panamá 2023 significó el resultado del esfuerzo y compromiso que desde el 2014 FUNDESTEAM adquirió, llevando a la delegación panameña a distintas competencias internacionales, donde se suman a FUNDESTEAM importantes actores entre los cuales destacamos el Despacho de la Primera Dama de la República, El Ministerio de Educación, Universidades, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, y la participación de un importante número de voluntarios, lo cual representa un esfuerzo consolidado de país para lograr este exitoso evento”, manifestó Marvin Castillo.

La final de la Mundial de Robótica 2024 será en Turquía, con la temática “Aliados de la Tierra”, para lo cual ya FUNDESTEAM inicia los preparativos con el objetivo de cumplir una extensa agenda que incluye el lanzamiento internacional de las reglas de la Olimpiada Mundial 2024, la formación de docentes y jueces, el reforzamiento de los clubes de robótica en las escuelas y colegios, la celebración de las Olimpiadas Regionales y Nacional, y la preparación de la selección de robótica que representará a Panamá en Turquía.

“Con este gran hito que hemos logrado con la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá, FUNDESTEAM reitera su invitación a todo el sector público y privado a que sigan siendo parte de nuestro legado en el corto, mediano y largo plazo en Panamá y la región latinoamericana, que tiene como meta consolidar una sólida base en la educación STEAM, para luchar con éxito contra la pobreza y garantizar una educación de calidad para nuestra presente y futura generación”, concluyó Marvin Castillo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.