Nacional - 06/6/25 - 04:07 PM

ONU llega a Arimae por denuncia de represión

. Según los moradores, el despliegue de uniformados no solo fue desproporcionado, sino que "se metieron con balas a un territorio sagrado".

 

Por: Redacción / Crítica -

Una comisión de alto nivel conformada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Defensoría del Pueblo llegó este jueves a la comunidad indígena de Arimae, tras denuncias de graves abusos durante un operativo del Senafront.

. Según los moradores, el despliegue de uniformados no solo fue desproporcionado, sino que "se metieron con balas a un territorio sagrado".

Testigos aseguran que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) disparó cartuchos y municiones en medio de una protesta pacífica, generando lesiones graves y afectando casas y tierras comunales.

“Nos tiraron como si fuéramos criminales. Aquí habían niños, ancianos y mujeres. ¡Esto fue una locura!”, denunció en voz quebrada María Patiño, vocera de la comunidad.

La protesta era parte del rechazo a la polémica ley 462, al memorándum de entendimiento con EE.UU., y a proyectos como la reapertura de la mina de Donoso y el embalse de Río Indio, iniciativas que han encendido la mecha entre pueblos originarios y el Gobierno.

Durante la visita, la comisión internacional documentó testimonios, imágenes y evidencia de los impactos en viviendas, cultivos y personas heridas. Todo será elevado a instancias internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que está ocurriendo aquí debe parar. La militarización de zonas indígenas no puede ser la respuesta del Estado a la protesta social”, dijo un delegado de Naciones Unidas bajo condición de anonimato.

La comunidad exige justicia, reparación y garantías de no repetición, mientras que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales piden rendición de cuentas y un alto inmediato a la violencia institucional.

¿Qué más viene?

El caso podría escalar a tribunales internacionales, y ya se habla de una visita de relatores especiales de la ONU si el Estado panameño no responde con acciones concretas.