Oposición busca lavarse la cara con actos "ilegales" en la Asamblea

"No nos vamos a juramentar en esa comisión", afirmó el diputado Rosas, y acusó al PRD y al CD de estar "creando una crisis sobre una pelea que a la mayoría de los ciudadanos no les interesa".
Oposición busca lavarse la cara con actos "ilegales" en la Asamblea

Oposición busca lavarse la cara con actos "ilegales" en la Asamblea

Por: Redacción/ Web -

El diputado pro gubernamental panameño, Jorge Alberto Rosas, opinó hoy que la reforma "ilegal" de una estratégica comisión legislativa con la que se restó influencia al oficialismo solo persigue "lavar la cara" de la oposición, que mantuvo durante tres años un pacto de gobernabilidad con el Ejecutivo de Juan Carlos Varela.

Rosas, diputado del gobernante Partido Panameñista, minoría parlamentaria con 16 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN), dijo además que considera que la mayoría opositora pretende amedrentar al mandatario con amenazas veladas de investigarlo y enjuiciarlo por supuestos actos de corrupción que, dijo, no existen.

La mayoría de diputados de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 26 escaños, y Cambio Democrático (CD) con 25, eligieron el lunes a los nuevos integrantes de la Comisión de Credenciales, en una votación de la que se ausentó el oficialismo por considerarla ilegal.

LEE TAMBIEN: Empresas chinas, bloqueadas en compra de autos

Con la nueva composición, el partido de Gobierno pierde 2 escaños, ya que antes contaba con 4 de los 9 diputados en la Comisión, que tiene entre sus potestades filtrar las designaciones de altos cargos que presenta el Ejecutivo, e investigar al presidente del país.

La votación tuvo lugar el lunes pese a que la propia presidenta de la Asamblea, la diputada del CD Yanibel Ábrego, alertó que la misma era "improcedente" porque el Supremo ordenó suspender el proceso de reforma de la Comisión tras admitir a trámite un recurso presentado por el oficialismo.

En la votación del lunes, aunque no participó la bancada oficialista, Rosas resultó reelegido para integrar la Comisión junto a su correligionario Luis Eduardo Quirós.

"No nos vamos a juramentar en esa comisión", afirmó el diputado Rosas, y acusó al PRD y al CD de estar "creando una crisis sobre una pelea que a la mayoría de los ciudadanos no les interesa".

Opinó que así como el PRD pretende con la actuación "ilegal" en el Parlamento "lavarse la cara" tras mantener una cooperación con el gobierno desde 2014, el CD busca supuestamente conseguir más fondos presupuestarios para el funcionamiento de la directiva de la Asamblea.

El diputado Rosas además interpretó como un acto de intimidación el pronunciamiento, el mismo lunes, de la mayoría opositora, en el que acusó a Varela de "conducta amenazante" contra el Parlamento y le exigió "cordura" y respetar la "independencia" del Legislativo.

La oposición cita a "una conferencia de prensa y resaltando que son 50 diputados (...) a buen entendedor pocas palabras", expresó Rosas, que interpretó que el mensaje opositor fue "si usted se mete conmigo yo lo voy a enjuiciar".

"Para mí es un mensaje claro" de la oposición, que está "envalentonada tras el rechazo" del Parlamento a dos nominadas presentadas por el Ejecutivo para ocupar cargos vacantes de jueces del Supremo, añadió.

Aunque el oficialismo es clara minoría en el Parlamento logró mantener un llamado "pacto de gobernabilidad" durante los primeros tres años de su mandato, que culminará en 2019, principalmente gracias a una alianza parlamentaria con el PRD.

Pero ante la cercanía de los comicios de 2019 la oposición, hasta ahora muy fraccionada, busca más influencia y resonancia pública, y en ese marco se inscribe la jugada con la Comisión de Credenciales que parece poner fin al pacto de gobernabilidad, de acuerdo con analistas consultados por Acan-Efe, que consideraron remota la posibilidad de enjuiciar al mandatario del país. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.