Ordenan la tercera dosis de vacuna desde los 18 años en Panamá

Ordenan la tercera dosis de vacuna desde los 18 años en Panamá

Ordenan la tercera dosis de vacuna desde los 18 años en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo y luego el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunciaron la decisión de vacunar a partir de hoy con dosis de refuerzo contra el Covid- 19, a la población mayor de 18 años.

La decisión está basada en evidencia científica y los resultados fueron presentado al presidente Cortizo por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de #EEUU, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

Publicidad

A partir de hoy, se procederá con la aplicación de estas dosis de refuerzo a mayores de 18 años en todos los puestos de vacunación, señaló el ministro.

En Panamá se estaba aplicando la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a mayores de 55 años, inmunosuprimidos, a los trabajadores de salud y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Sucre también destacó que hay un repunte de casos en Los Santos, Coclé, Chiriquí y la región metropolitana.

Mientras que el Dr. Eduardo Ortega explicó que la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos en 30 veces más, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

Ortega advirtió que el 90% de coronavirus que se están dando son de la variante Delta que es más transmisible y causa enfermedad más severa. Ante la mayor interacción social, se está dando un incremento discreto de casos nuevos, por lo que se recomienda el refuerzo de la vacuna, añadió.

El gobierno también incluyó el uso de dosis de AstraZeneca para colocarlas a camioneros que cruzan por los pasos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno; también se colocará dosis a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

De igual manera se habilitará un puesto de vacunación dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente dentro del Hotel Sand Diamond, para los extranjeros que ingresen a esa zona franca. También habrá un punto de vacunación a la salida del puesto de Migración, en el Aeropuerto de Tocumen para que todo aquel que ingrese al país pueda, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

Hasta ahora se han aplicado 5,985,388 dosis de vacuna, de las cuales 3,087,258 son primera dosis; 2,736,458 son segunda dosis; 6,060 tercera dosis a inmunosuprimidos y 155,612 de refuerzo.

La cobertura en la población, a partir de los 12 años, es de 89.4% con primera dosis y 79.2% con segunda dosis.

Ayer hubo 214 casos de Covid-19 con 2.9% de positividad y no se dieron decesos. Hay 476,343 contagios acumulados y 7,356 fallecidos a lo largo de la pandemia.

Los casos activos suman 2,468, de los cuales 2,279 están en aislamiento domiciliario y 75 en hoteles. Los hospitalizados son 91 en salas y 23 en cuidados intensivos.

Contenido Premium: 
0