Pachar: " Por la JMJ y las elecciones nos han reducido el presupuesto del 2019"

En la actualidad la morgue que presenta filtraciones, mantiene poco espacio para refrigerar a los más de 70 cuerpos que en su mayoría tienen más de un año de estar en las neveras.
Juramentación del nuevo Director General del IMELCF

Juramentación del nuevo Director General del IMELCF

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Grandes retos en tema de financiamiento y mantenimiento afrontará el Dr. José Vicente Pachar Lucio como nuevo Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien fue juramentado, tras la primera elección en base a las normas legales hechas para ocupar este puesto en muchos años.


José Pachar, quien ya fungió en este cargo para  los años 2005 al 2009, cuando a Humberto Mas se le separó por un proceso, es Patólogo forense, con más de 20 años en la profesión y dentro de la institución.


Falencias en el IMELCF


Actualmente la institución que ha tenido un presupuesto muy limitado ha impedido que se hagan trabajos de investigación con la rapidez que se espera, por la llegada del Sistema Penal Acusatoria, que exige una agilización en los peritajes, con el poco recurso.


En este sentido, el Dr. Pachar destacó, que a pesar de ser uno de los mejores centros de investigación de Centroamérica, la falta de mano de obra es preocupantes, porque los existentes a nivel nacional tienen  que dar todo por el todo, para realizar con efectividad las investigaciones de los casos.

LEE TAMBIÉN: José Vicente Pachar es juramentado como nuevo director del Imelfc


En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses existen 635 peritos entre forenses, criminalistas y  otros, que en ocasiones renuncian ante la falta de un pago digno a su trabajo, por lo que se requiere más dinero para el nombramiento de al menos 150 personas adicional para así alivianar el trabajo de los ya existentes.


"Nuestra institución que pese a las limitaciones presupuestarias hemos estado prestando nuestros servicios las 24 horas del día... pero en la medida de lo posible con los recursos que se nos asignen lo utilizaremos de la mejor manera" destacó José Pachar.


Pero en temas de infraestructura la inversión es un mayor, ya que el edificio que alberga la morgue judicial que tiene varios años presenta deterioros, en toda la construcción que fue traspasada del Ministerio Público, pero  aunque fue habilitado para un necrocomio, las instalaciones no son las adecuadas.


En la actualidad la morgue que presenta filtraciones, mantiene poco espacio para refrigerar a los más de 70 cuerpos que en su mayoría tienen más de un año y que por el aumento de hechos violentos en las últimas semanas el hacinamiento pone en riesgo la salud de los funcionarios porque hay cadáveres putrefactos con malos olores según dio a conocer Pachar.


Este hacinamiento en el lugar se da porque ya el Municipio de Panamá no les está prestando los servicios para los entierros solemnes que se hacían en los cementerios, pero ante la falta de terreno le han cerrado las puertas a la institución, que tendrá que ver que hacen por solucionar su problemática.


Retos de Pachar


" Los presupuestos del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han sido insuficientes, para el 2019 se han destinado más de $40 millones" indicó Pachar, haciendo énfasis que con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y con los próximos comicios electorales a muchas instituciones se les ha recortado el financiamiento.


" Con este dinero que nos han asignado no alcanza para mucho, ya que  la gran mayoría se va en el pago de los funcionarios" dijo José Pachar, quien espera hacer magia para sacar a flote la institución.


En cuanto a la Morgue Judicial, Pachar destacó que solo para la construcción de una nueva instalación se van más de $10 millones " ya tenemos un terreno en Chivo Chivo, el cual estaremos analizando para la futura sede de la Morgue Judicial" puntualizó el nuevo Director del IMELCF.

LEE TAMBIÉN: Alerta por maletín abandonado cerca de la Asamblea


Por su parte Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados, destacó que la institución esta sufriendo un abandono " Nos posible que un peritaje demore mucho tiempo, que con la llegada del SPA pongan a trabajar a poco personal con menor tiempo...por lo que a pesar de ser uno de los mejores institutos de investigación, requiere más atención del Estado"


José Pachar, puso fina  la era de Humberto Mas, quien dirigió por más de 10 años el IMELCF, puesto que desempeño con una serie de adversidades que en el camino logró superar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.