Pago mínimo de $375 millones sería tema a debatir con minera

Pago mínimo de $375 millones sería tema a debatir con minera

Pago mínimo de $375 millones sería tema a debatir con minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Minera Panamá dijo que presentó una propuesta de contrato para la explotación de un yacimiento de cobre, que beneficia a “ambas partes“, cuando faltan menos de dos días para que venza el plazo dado por el Gobierno para que se firme un acuerdo.

Todo indica que el tema de la regalía mínima de $375 millones anuales por la próxima década, sería el tema a discutir, porque la minera busca que esa cuantía esté sujeta a ciertas protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad caigan significativamente.

El acuerdo anunciado en enero contemplaba el pago de una regalía de entre el 12 % y el 16 % en base a las ganancias brutas, muy por encima del 2 % previsto en el contrato de concesión declarado inconstitucional en el 2018.

Ese acuerdo establecía que el Estado panameño recibiría un monto mínimo garantizado de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra.

En los último mes la libra del cobre osciló entre $3.40 y $3.83.

Sin embargo, Minera Panamá sostiene que la propuesta más reciente, presentada el 9 de diciembre, cumple con los objetivos de ingresos del Gobierno, al tiempo que proporciona las protecciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina, en beneficio de ambas partes y de los panameños“, informó Minera Panamá a través de un comunicado.

El gobierno alega que las negociaciones con la minera estaban “estancadas“, y que aplicaría “medidas alternas” para la operación de la mina Cobre Panamá si las partes no firmaban un acuerdo a más tardar el 14 de diciembre.

La filial de First Quantum Minerals aseguró que está comprometida “con una alianza duradera con el Gobierno de Panamá” y que espera “que las negociaciones puedan llegar a buen término de forma oportuna y satisfactoria, en una atmósfera de entendimiento y respeto mutuo.”

La empresa también recalcó que la mina Cobre Panamá “es la inversión privada más grande en la historia” del país ($6,700 millones), y que genera de manera directa e indirecta 40,000 puestos de trabajo.

En tanto, la Cámara Minera cuestionó que “tristemente” el Gobierno al poner un plazo para que Minera Panamá firme un nuevo contrato, envía un mensaje a la comunidad internacional “de que en Panamá hay inclinaciones hacia una expropiación de la inversión privada”.

“Emplazar con amenazas y presiones a la mayor inversión privada en la historia del país -que

acumulada hoy alcanza los $10 mil millones- es un golpe nefasto para la reputación y credibilidad de la Nación, porque es también un mensaje inequívoco de que en Panamá no se puede confiar para hacer un negocio e invertir”, señala el comunicado del gremio.

La Cámara insta al Gobierno a “reorientar” el manejo de las negociaciones del nuevo contrato, sin estar “presionando con plazos fatales” y haciendo “anuncios incomprensibles” de que procedería con medidas alternas si la empresa no firma el acuerdo".

Sostienen además que la minera aporta el 4% del PIB del país y más de 1,850 proveedores locales reciben pagos anuales por $500 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.