País por cárcel para ‘Picuiro’

País por cárcel para ‘Picuiro’

País por cárcel para ‘Picuiro’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La medida cautelar de país por cárcel y el reporte periodico cada 30 días fue impuesta ayer al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez, a quien se le imputaron cargos de posesión y tráfico de armas y explosivos.

La Juez de Garantías de Panamá, Yanelka Quijano, decretó las medidas cautelares tras una audiencia que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora.

La jueza fundamentó su decisión al considerar los arraigos domiciliarios, laborales y familiares del imputado. Además de que existe una pandemia que afecta a toda la población. La imputación de cargos la formuló el fiscal Emeldo Márquez Pittí, mientras que la defensa estuvo a cargo de Ángel Luis Álvarez Torres.

El caso que es investigado por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada se remonta al 11 de marzo del año 2019, cuando la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas abrió la carpeta 201900014171 en base a la información de un "testigo protegido".

López mantenían en su poder un fusil marca IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223 series 43806730. Rolando López alega que éste la devolvió al Senafront al verificar que ese era el usuario final, a pesar de que se le había donado y hasta tramitó un permiso para su uso.

En ese mismo caso, el fiscal Márquez logró semanas atrás que el Juez de Garantías Erick González dictara arresto domiciliario para los ex directores de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón; el del Senan, Belsio González y del Senafront, Frank Ábrego. Además se les imputó cargos.

Emeldo Márquez pidió la imputación en base al artículo 335 del Código Penal, el cual establece que quien, sin estar legalmente autorizado, fabrique, transporte, venda, compre, traspase,introduzca, saque o intente sacar del territorio nacional, explosivos o armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase, sus componentes o municiones, será sancionado con prisión de 12 a 15 años. La sanción se aumentará de un tercio a la mitad el agente se vale de documentos falsos o alterados para realizar cualesquiera de los actos señalados y se le transacción se realiza en nombre del Estado panameño.

Ayer también, hubo una audiencia de afectación de derechos, solicitada por la defensa de López y luego de escuchar a las partes intervinientes, estableció que se dio una afectación al derecho a la libertad y a la inviolabilidad del domicilio, del ex secretario del Consejo de Seguridad. El Tribunal también solicitó a la Fiscalía que en 15 días se le entregue al ciudadano un duplicado con sus archivos correspondientes a sus actividades económicas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.