Panamá apoyará acuerdo para salvar océanos de la sobreexplotación

Según explicó el titular de la Arap, este acuerdo internacional intergubernamental tendrá competencias en aguas más allá de las jurisdicciones nacionales, y debe contar en su contenido con la normativa necesaria, sin lagunas ni confusiones.
anamá apoyará el acuerdo para salvar los océanos de la sobreexplotación.

anamá apoyará el acuerdo para salvar los océanos de la sobreexplotación.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Panamá apoyará el acuerdo para salvar los océanos de la sobreexplotación para asegurar su conservación y que su uso sostenible se fortalezca efectivamente, así lo dijo Flor Torrijos, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), en la V Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Torrijos, quien forma parte de una misión que representa a Panamá en esta Conferencia junto al jefe de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar Cañizales, y la encargada de la misión de Panamá ante la ONU, Zoraya Cano, también solicitó más tiempo para asegurar que el documento que se está elaborando sea revisado.

Según explicó el titular de la Arap, este acuerdo internacional intergubernamental tendrá competencias en aguas más allá de las jurisdicciones nacionales, y debe contar en su contenido con la normativa necesaria, sin lagunas ni confusiones, por lo cual su aplicación debe ser consensuada, pues su competencia se extenderá a temas a cargo de marina mercante, el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ambiente, y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Consideró sensato e importante realizar las consultas pertinentes necesarias, pues “lo mismo han expresado otras delegaciones, porque todos queremos un instrumento práctico y ejecutable, pero sobre todo eficiente”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La Arap detalló que estas discusiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se extenderán hasta el próximo viernes, 26 de agosto, donde también será abordado el Tratado de Alta Mar de la ONU, documento que se ha ajustado durante una década en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar.

La entidad explicó que la meta es que el 30% de los océanos se incluyen en áreas de conservación para 2030, pues actualmente, solo el 1,2% está protegido.

Durante el encuentro se ha resaltado que el tema de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina se asocia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.