Panamá apunta a futuro sin foam
El proyecto de ley establece que solo se eliminará el uso de platos y vasos de foam; no obstante, este material se podrá utilizar en otras actividades
Panamá busca eliminar, a través de un proyecto de ley, el uso de platos y vasos de foam que contengan el aditivo EPS por considerarse nocivo para la salud humana y el medio ambiente.
El proyecto de ley presentado por el diputado Javier Sucre, ya fue prohijado en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea y establece la eliminación paulatina en tres años de los platos y vasos de foam, así como alternativas para que el impacto de su desuso no afecte la economía.
De acuerdo con el diputado Sucre, el anteproyecto tiene dos objetivos fundamentales: el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de los panameños.
Sucre explicó que los vasos y platos de foam tienen un gran uso porque son económicos, sin embargo, una inmensa mayoría de ellos va a parar a ríos y quebradas y finalmente llegan al mar, donde tardan siglos en desintegrarse.
"Solo hay que caminar por las costas del corregimiento de Juan Díaz para ver las toneladas de estos envases que hay en la playa y flotan en el mar", enfatizó Sucre.
Explicó además que ya se ha comprobado que estos productos de foam que contienen el aditivo EPD son nocivos para la salud si se utilizan para servir alimentos, por lo que se hace necesario proteger la salud de los ciudadanos.
El foam puede liberar sustancias químicas dañinas, especialmente cuando entra en contacto con alimentos calientes, las cuales pueden filtrarse en la comida y representar un riesgo para la salud pública.
El proyecto de ley establece que solo se eliminará el uso de platos y vasos de foam; no obstante, este material se podrá utilizar en otras actividades que no estén relacionadas con el consumo de alimentos.
"Sabemos que estos envases son muy utilizados para la venta de comida, por eso, para minimizar el impacto económico, se establecen incentivos para que los platos y vasos biodegradables tengan un menor costo y que los mismos se puedan fabricar en Panamá, lo que favorecerá la creación de empleos y beneficiará la salud de la población y el medio ambiente", señaló el diputado.
Actualmente, el uso de platos y vasos de foam que contienen EPD se ha eliminado en países como Costa Rica, Colombia, Indonesia, India, Ecuador, Francia, Alemania y hay proyectos para dejarlos de usar en República Dominicana, entre otros.