Panamá baja en ‘ranking’ Doing Business
Panamá perdió tres escaños en el “ranking” Doing Business 2017, colocándose en el sitio 70 de este listado que mide la facilidad para hacer negocios en un país.
El retroceso del puesto 67 alcanzado en 2016 al 70 se debe a las caídas de elementos considerados en el “ranking”, como el pago de impuestos, la apertura de negocios, los permisos para la construcción, protección de inversionistas minoritarios y la obtención de electricidad.
El país que ocupa el primer lugar del “ranking”para hacer negocios a nivel mundial es Nueva Zelanda, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong y China. El reporte considera a 197 naciones.
En América Latina los mejores países para hacer negocios son México (puesto 47), Colombia (53) y Perú (54).
En otra medición, sobre el Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés) elaborado por el Instituto de Economía y Paz, con sede en Australia, solo 10 países del mundo –incluido Panamá- pueden considerarse completamente libres de conflictos.
Según el informe citado por el diario “Independent”, el nivel de seguridad en el mundo va cayendo debido a diversos factores como la situación en Oriente Medio, el problema pendiente de los refugiados o el aumento del número de muertes a raíz de la actividad terrorista.
Panamá, país de paz
Según los autores del GPI, los países completamente libres de conflictos interno y externo son: Botsuana, Chile, Costa Rica, Japón, Mauricio, Panamá, Qatar, Suiza, Uruguay y Vietnam.
En total, cerca de 80 países se hicieron más pacíficos en el último año, mientras que en 79 países la situación empeoró.