Panamá en el cinturón de fuego
Panamá figura en el área donde ocurren el 90% de los terremotos de la Tierra:el anillo o círculo de fuego. También llamado cinturón de fuego del Pacífico, rodea todo este océano formando un arco que recorre Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El arco luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
El cinturón de fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene la forma de una herradura. La zona incluye 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del planeta se producen a lo largo del cinturón de fuego.
Los estudios indican que el cinturón de fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, las cuales se mueven como resultado de procesos internos del planeta.
Con este movimiento las placas tienden a chocar, y a veces ocurre que una se hunde debajo de otra, provocando en los bordes de dichas placas intensa actividad geológica, y por eso los bordes del Pacífico acogen numerosos volcanes y registran intensos terremotos.