Panamá en etapa de mitigación del coronavirus COVID-19

Panamá se mantuvo en la etapa de 'contención', durante la cual el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) establecieron una serie de protocolos para evitar el ingreso de personas portadoras de la enfermedad.
Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Por: Redacción / Web -

Panamá pasó de la etapa de 'contención' a la 'mitigación' de la propagación del coronavirus (Covid-19), luego de que las autoridades de Salud confirmaron ayer el primer caso positivo (importado), relacionado con una mujer panameña de 40 años que regresó al país procedente de España.

Panamá se mantuvo en la etapa de 'contención', durante la cual el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) establecieron una serie de protocolos para evitar el ingreso de personas portadoras de la enfermedad, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó la declaratoria de emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19, que tuvo su origen en Wuhan, China a finales del mes de diciembre de 2019.

Esas medidas de contención incluyen la toma de la temperatura de los viajeros, que cumplan con brindar las respuestas a un cuestionario en el que se les pregunta entre otras cosas si provienen de un país donde se han presentado casos positivos por coronavirus, volanteos informativos en distintos puntos sobre qué es la enfermedad y cómo se transmite, entre otras.

Durante la etapa de mitigación se refuerzan aún más las medidas epidemiológicas y los controles de vigilancia ya establecidos en los puntos de entrada y salida del país para viajeros (nacionales y extranjeros), como lo son los aeropuertos, puertos y áreas fronterizas.

El Minsa anunció que diariamente realizarán una conferencia de prensa todas las tardes para actualizar e informar a la población sobre la propagación del coronavirus en el país.

Medidas adoptadas:

Ayer en conferencia de prensa las autoridades de Salud se comprometieron a mantener a la población informada sobre la evolución de la paciente y a seguir los protocolos de prevención.

Desde la etapa de contención se instaló en el Hospital San Miguel Arcángel la sala de aislamiento con 24 camas para atender casos sospechosos de coronavirus en el país, mientras que en las provincias de Herrera y Los Santos anunciaron a la población la conformación de espacios físicos en los principales hospitales, para ser utilizadas como salas de aislamiento en caso de presentarse casos de coronavirus

Transporte

Por su parte el Metro de Panamá anunció que redobló sus protocolos de limpieza en los trenes e instalaciones, con la finalidad de garantizar el bienestar de todos sus colaboradores y miles de usuarios, que a diario se movilizan en toda la red, como parte de las medidas de prevención del nuevo coronavirus (COVID-19).

En tanto que la empresa Mi Bus, administradora del servicio masivo de transporte (metrobús), informó que instalarán dispensadores de gel en las zonas pagas, tras el primer caso de coronavirus en Panamá.

También han colocado anuncios informativos sobre el coronavirus y las medidas preventivas en las zonas pagas, a fin de orientar a los usuarios y población en general.

Línea de emergencia

Tan solo el sábado 7 de marzo el Minsa activó la línea 169, la cual servirá para aclarar dudas y orientar sobre el coronavirus, sobre todo aquellas personas que provienen de países afectados o tienen algún tipo de sintomatología como: tos, fiebre y problemas respiratorios.

Prevención en planteles educativos

Desde la semana pasada el Ministerio de Educación (Meduca) se encuentra en el proceso de distribuir gel alcoholado en los centros educativos, donde el suministro de agua no es constante.

Medidas previas

A principios del mes de marzo el gobierno de Panamá anunció contempla partidas adicionales de hasta $8 millones para enfrentar la amenaza “muy alta” de propagación del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en el territorio nacional y $5 millones adicionales en evento de que los casos que se presenten superen las actuales predicciones.

Proyección

Si la cantidad de casos positivos confirmados en el país aumentan se pasaría de la etapa de Mitigación a la de 'Transmisión generalizada', durante la cual países como China han cerrado fronteras, planteles educativos, universidades, se les ha solicitado a la población evitar utilizar el transporte público y lugares concurridos entre otras, para mantener a las personas en sus casas con la finalidad de evitar la propagación del virus y poco a poco lograr su disminución.

Recomendaciones

La OMS mantiene la recomendación de lavado de manos como principal forma de evitar el contagio por coronavirus Covid-19, así como utilizar la parte interna del codo para tapar la boca y la nariz a la hora de toser o estornudar, o utilizar pañuelos desechables hasta para escupir, evitar saludar con besos y apretones de mano, limpiar las superficies de trabajo con cloro o alcohol, utilizar mascarilla solo si se va a estar en contacto con personas afectadas por el coronavirus o si se es personal de Salud, entre otras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.