Panamá niega ser plataforma para invadir a Venezuela

Panamá niega ser plataforma para invadir a Venezuela

Panamá niega ser plataforma para invadir a Venezuela

Por: Yorlenne Morales -

El ministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, negó que el desplazamiento de helicópteros del Comando Sur de EE.UU. en la selva del Darién, signifique que Panamá sea utilizado como plataforma para una invasión a Venezuela.

Del Rosario dijo que los helicópteros están trasladando equipos a zonas muy remotas, donde se construyen dos puestos de control avanzados del Senafront, adicionales a los dos que ya existen en La Unión y Alto Limón.

Panamá no tiene helicópteros con esas capacidades y se pidió apoyo a EE.UU. para esas tareas que se iniciaron el 4 de enero y se extenderán hasta el 2 de marzo, explicó el funcionario, negando que la reciente reunión del mandatario Juan Carlos Varela con el nuevo jefe del Comando Sur, Craig Faller, y el secretario adjunto de Defensa para Latinoamérica, Sergio De La Peña, más el movimiento de helicópteros norteamericanos, tenga algo que ver con Venezuela.

“Nosotros tenemos una excelente cooperación con el gobierno de Estados Unidos, es muy frecuente que nosotros recibamos en Panamá naves, aeronaves, helicópteros, alguno de ellos recargan combustible en nuestro país, otros nos apoyan también con el traslado de los materiales…quisiera disipar cualquier rumor de que hay una operación, que se está gestando desde Panamá, eso es falso”, exclamó el ministro.

Ese tipo noticias (de invasión) que no es confirmada por una fuente oficial, no deben de estar circulando, porque todas estas cosas generan pánico a la población y también podría afectar a nuestra economía, alegó el titular de Seguridad.

Sin embargo, Del Rosario no reveló qué tipo de materiales se están trasladando y se limitó a decir que es un tema de seguridad binacional con Colombia sobre narcotráfico y flujo de inmigrantes, que también tiene un efecto en la seguridad regional del gobierno de Estados Unidos.

En medio de la conferencia en la que participaron los estamentos de seguridad, se reveló que el año pasado ingresaron 140 mil venezolanos menos que en el 2017.

En otro aspecto, Del Rosario reportó un número menor de los homicidios que registró el Ministerio Público en el 2018, alegando que eran 401 y los fiscales indican que fueron 439.

La diferencia –intentó matizar el ministro- es que es una cifra segregada de homicidios dolosos, pero a la vez destacó que el 50% de esos asesinatos son a causa del narcotráfico.

Voto, bono y aumento

Respecto al voto adelantado al que se somete a los miembros de la Fuerza Pública semanas después de un aumento salarial y la entrega de un bono de $300, Del Rosario pretendió minimizar su importancia, alegando que era un tema del que ni siquiera tenía en conocimiento, porque eso de las normas electorales, se maneja a través del Tribunal Electoral.

"Eso me parece más bien rumores y especulaciones de esas que llenan las glosas de algunos periódicos, pero somos un gobierno comprometido con la legalidad y no buscamos estar influenciando de ninguna manera a nadie en este país. Las elecciones tienen que seguir su curso y la Fuerza Pública no se puede involucrar en estos temas", concluyó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.