Panamá prohíbe el vapeo en espacios públicos y la venta a menores de edad
El Ministerio de Salud (MINSA) recordó a la población que, a partir de hoy, entra en vigor la Resolución 146 de 31 de enero de 2025, que establece disposiciones sobre el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
La resolución regula la comercialización, promoción, publicidad y consumo de los sistemas electrónicos de administración o no de nicotina, así como productos de tabaco calentado convencionales y productos de nicotina oral en Panamá.
En un comunicado de prensa, la institución señaló que la medida responde al principio precautorio de salud pública y a la evidencia disponible sobre los efectos adversos asociados a estos dispositivos.
Entre las principales disposiciones que deben tener en cuenta comerciantes y la ciudadanía en general, destacan: No pueden estar al alcance ni a la vista del público, está prohibido usarlos en todos los lugares donde ya está prohibido fumar productos de tabaco, queda prohibido su venta a menores de edad y no se permite la publicidad ni la promoción de estos productos, de manera directa o indirecta.
“Donde no se puede fumar, tampoco se puede vapear o usar estos dispositivos”, señaló el Minsa.
Por otro lado, recordó que las infracciones podrán ser sancionadas conforme al Código Sanitario, según fue modificado por la Ley 40 de 2006 y la Ley 13 de 2008.
Estas sanciones incluyen decomisos, clausuras, multas económicas e incluso la destrucción de productos incautados, dependiendo de la gravedad de la infracción.
“El Ministerio de Salud hace un llamado a comerciantes, establecimientos y a la ciudadanía en general, a cumplir con lo dispuesto en esta normativa. Las autoridades sanitarias y aduaneras estarán vigilando su cumplimiento, conforme a sus competencias establecidas en el Código Sanitario y en el Decreto Ley No. 1 de 13 de febrero de 2008”, expresó la institución.
El Minsa destaca que la medida busca evitar la promoción, normalización y consumo de productos que pueden generar dependencia, contribuir al inicio temprano del uso de nicotina o sus derivados, y afectar la salud de la población, especialmente de las nuevas generaciones.