Panamá será sede de CITES
Panamá será sede de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), uno de los encuentros más importantes del mundo, centrado en garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de la especie.
En noviembre del 2022, representantes de 184 países llegarán a suelo istmeño a tomar decisiones cruciales sobre la inclusión de nuevas especies en listas de protección y establecer medidas de control sobre la importación y exportación de especies, sus productos y subproductos.
El objetivo de esta conferencia es crear espacios de cooperación internacional para la conservación de especies de fauna y flora silvestre a fin de evitar su explotación a través del comercio internacional, priorizando que los ejemplares permanezcan dentro de sus ecosistemas originales, y que su manejo sea el adecuado.
CITES tiene tres secciones denominadas como apéndices, cada una clasifica a las especies según su grado de vulnerabilidad. Panamá cuenta con varios especímenes (animales o plantas) dentro de estos listados.
El Apéndice I incluye especies en peligro de extinción, el Apéndice II incluye especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
El Apéndice III contiene especies que están protegidas en al menos un país que ha solicitado asistencia a otras Partes de la CITES para controlar el comercio); en ese sentido tenemos a la orquídea o flor del espíritu santo, jaguar, águila harpía, cocobolo, boa, tortugas marinas, entre otros.
Las especies Dalbergia retusa darienensis (cocobolo) fueron incluidas en el Apéndice II de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a solicitud de la República de Panamá, considerando la situación crítica en que se encontraban estas especies en el país. Cabe destacar que a raíz de esta inclusión se han tomado medidas restrictivas que han sido importantes para el control del tráfico ilegal y a su vez conservación de esta especie.