Panamá y Colombia buscan avanzar en interconexión

Panamá y Colombia buscan avanzar en interconexión

Panamá y Colombia buscan avanzar en interconexión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Funcionarios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia y de su homólogo panameño, Asep, se reunieron ayer en Bogotá en un intento por acelerar los planes de interconexión de la red eléctrica de los países.

"Las autoridades regulatorias de ambos países avanzan en el proceso de armonización para revisar y definir las reglas para la exportación e importación de energía entre Colombia y Panamá", dijo al diario Portafolio el director de Creg, José Fernando Prada.

El enlace eléctrico transfronterizo de 500km se propuso por primera vez en 2001, pero los planes se han visto obstaculizados por preocupaciones ambientales y sociales.

Según información preliminar, la línea de corriente continua de alta tensión de 300 kV conectará la subestación Cerromatoso en el departamento colombiano de Córdoba y la subestación Panamá II en la provincia de Panamá.

Incluiría una sección submarina de 130 km y tendría capacidad para transportar hasta 400MW.

El mes pasado, Etesa, presentó una declaración de impacto ambiental por la ampliación propuesta de su subestación Panamá II de 300 kV como parte de la propuesta de interconexión.

Sin embargo, esta semana el congreso general Guna rechazó la construcción por su territorio, aduciendo incumplimiento en la construcción de una serie de obras para sus comunidades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.