Panamá y Colombia coordinan seguridad fronteriza

Panamá y Colombia coordinan seguridad fronteriza

Panamá y Colombia coordinan seguridad fronteriza

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, y el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, visitaron recientemente el Puesto Binacional de Alto Limón para discutir temas relacionados con la seguridad fronteriza.

Pino explicó que la función principal de estos puestos es la consolidación estratégica de la región fronteriza entre ambos países, con el objetivo de reducir y neutralizar el narcotráfico y el accionar de los grupos delincuenciales armados.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá comparte con Colombia tres puestos binacionales: Alto Limón, La Unión y La Olla (construidos cada uno en su territorio), que son fundamentales para el soporte y la ejecución de operaciones por parte de las fuerzas panameñas. Estos puestos han tenido resultados operacionales importantes, como la detención de ciudadanos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes y la incautación de drogas y armas de guerra.

Pino también destacó que se tiene proyectado la construcción de Puestos Binacionales en el Caribe, sector de Río Balsa y Sector Pacífico, para reforzar y crear una barrera de bloqueo a los corredores de movilidad utilizados para actividades de narcotráfico.

La cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales es valiosa, y estos Puestos Binacionales para la seguridad fronteriza son un modelo único en el hemisferio, según el titular de seguridad de Panamá.

Previamente a esta gira en el Puesto de Alto Limón, ambos ministros se reunieron en la sede del ministerio de seguridad, en Amador, donde firmaron una Declaración Conjunta que promueve la formalización de protocolos operacionales para desarrollar los planes y estrategias que involucren a la Fuerza Pública de Panamá y las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia, en la ejecución de campañas navales, terrestres y aéreas, direccionadas a desarticular las actividades delictivas vinculadas a la Delincuencia Organizada Transnacional, el narcotráfico, la migración irregular, la trata de personas, la minería ilegal y los delitos ambientales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.