Panamá y Corea del Sur estrechan lazos en su primera visita oficial

Durante la reunión, ambos líderes discutieron sobre la cooperación bilateral y regional, el comercio, las inversiones, las infraestructuras, los recursos y las energías renovables.
Panamá y Corea del Sur estrechan lazos en su primera visita oficial

Panamá y Corea del Sur estrechan lazos en su primera visita oficial

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo se reunió este jueves en el Palacio de Las Garzas con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, en un encuentro en el que se abordaron diversos temas de interés mutuo.

Durante la reunión, ambos líderes discutieron sobre la cooperación bilateral y regional, el comercio, las inversiones, las infraestructuras, los recursos y las energías renovables.

LEE TAMBIÉN LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Han Duck-soo fue recibido en las escalinatas del palacio por el presidente Cortizo y el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Vladimir Franco. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión privada entre el jefe de Estado panameño y el alto funcionario surcoreano.

Durante el encuentro, Cortizo Cohen expresó su agradecimiento al primer ministro por su visita oficial a Panamá y aprovechó la oportunidad para fortalecer los lazos diplomáticos, comerciales y culturales entre ambos países. Panamá considera a Corea del Sur como su segundo mayor socio comercial en Asia y destaca la importancia de la cooperación entre ambas naciones.

Corea del Sur es la 12ª economía más grande del mundo y se ubica como el quinto usuario del Canal de Panamá. Esta visita oficial del primer ministro surcoreano tiene lugar después de su participación en la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Trinidad y Tobago.

Tras la reunión con el presidente Cortizo Cohen, Han Duck-soo y su delegación sostuvieron una reunión ampliada con ministros y funcionarios panameños en el Salón del Gabinete en la Presidencia. Entre los presentes estuvieron los ministros de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores encargado, consejero de Facilitación para la Inversión Privada, jefe de Gabinete y secretario nacional de Asociación Público-Privada, viceministro de Economía y viceministra de Relaciones Exteriores encargada, así como la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones.

Durante la reunión de trabajo, el ministro de Comercio e Industrias destacó la estrecha relación económica entre Panamá y Corea del Sur, especialmente fortalecida con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.

El ministro resaltó el aumento del 98% en las exportaciones panameñas al mercado surcoreano desde la implementación del acuerdo comercial, siendo el cobre el principal producto de exportación. Otros productos como el café, el azúcar, el pescado congelado y el atún también reflejaron cifras significativas.

El ministro de Comercio e Industrias resaltó las ventajas de Panamá como socio estratégico para Corea del Sur, destacando su amplia plataforma de servicios y transporte, especialmente en los sectores logístico, marítimo, turismo, distribución y redistribución de mercancías, así como el transporte aéreo internacional de carga y pasajeros.

Cabe destacar que esta es la primera visita oficial de un funcionario surcoreano a Panamá en trece años, desde la visita del entonces presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en 2010. Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre Panamá y Corea del Sur tienen una historia de 60 años y han sido frecuentes y de alto nivel.

En Panamá, actualmente operan 20 empresas surcoreanas y siete grupos están adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que ha generado oportunidades de empleo y ha contribuido al desarrollo de la infraestructura y la inversión en el país. Además, empresas surcoreanas tienen participación accionaria en importantes proyectos panameños, como Minera Panamá y la planta de gas natural en Colón.

El consorcio HPH Joint Venture, conformado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, se encuentra construyendo la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, así como el túnel que conectará la Línea 3 con Albrook por debajo del Canal de Panamá.

En noviembre próximo, Samsung será el patrocinador de las Olimpiadas de Robótica que se celebrarán en Panamá, demostrando el creciente interés y colaboración en el ámbito tecnológico.

El primer ministro de Corea del Sur y su delegación también visitarán el Canal de Panamá, las obras de la tercera línea del Metro y la concretera en Vacamonte, donde empresas coreanas están involucradas.

En resumen, la visita del primer ministro de Corea del Sur a Panamá refuerza los lazos entre ambos países y promueve la cooperación en diversos ámbitos, como el comercio, las inversiones y el desarrollo de infraestructuras. Esta visita representa una oportunidad para fortalecer la relación bilateral y promover el crecimiento económico y la colaboración mutua.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.