Nacional - 19/8/25 - 08:11 AM

Panameños "goleados" con autos usados. Reclamos por $479 mil

El informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia revela que se recibieron 69 quejas por problemas con la compra de carros usados.

 

Por: Redacción / CRÍTICA -

Como si de un partido con un desenlace fatal se tratara, los panameños están siendo “goleados” a la hora de comprar autos de segunda. Las quejas por vehículos usados ante la Acodeco se dispararon, superando los 479 mil balboas en reclamos. ¡Una verdadera estafa sobre ruedas!

El informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia revela que se recibieron 69 quejas por problemas con la compra de carros usados. El motivo principal es el incumplimiento de la garantía, que suma un impresionante monto de B/.366,005.47. 

A este le siguen la falta de información (B/.70,913.39) y los vicios ocultos, que ya le han cobrado a incautos compradores B/.15,300.00.

El jefe de la Sección de Vehículos a Motor, Raúl Lindo, recordó que la ley prohíbe la importación de autos usados con más de cinco años de antigüedad. 

Lindo hizo un llamado a la precaución, señalando que la Acodeco solo interviene en casos de ventas realizadas por agentes económicos y no entre particulares.

 

Consejos para no ser congueados 

Para evitar ser una víctima más de esta ola de estafas automotrices, la Acodeco recomienda seguir estos sencillos pasos:

  • Investiga al vendedor: Asegúrate de que el agente económico tenga una dirección física verificable. No te fíes de las ventas que parecen "demasiado buenas para ser verdad".
  • Lleva a tu mecánico de confianza: Antes de soltar un solo balboa, haz que un experto revise el vehículo. Un mecánico puede detectar vicios ocultos y problemas que a simple vista no se ven.
  • Documenta todo: Guarda todos los recibos, contratos y cualquier documento relacionado con la compra. La garantía por escrito es clave. Recuerda que para un auto usado, esta debe ser de seis meses o 15 mil kilómetros.
  • Lee antes de firmar: No te dejes presionar. Lee cada cláusula del contrato y asegúrate de entender todos los términos antes de estampar tu firma.