Partidos aliados para recoger firmas para Constituyente

Partidos aliados para recoger firmas para Constituyente

Partidos aliados para recoger firmas para Constituyente

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

"Firmo por Panamá”, presentó ayer ante el Tribunal Electoral (TE), el memorial para solicitar la autorización e iniciar el proceso de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente.

Este movimiento está integrado por los partidos políticos Panameñista, Cambio Democrático, Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), el Colegio Nacional de Abogados como facilitador, grupos estudiantiles, movimientos que representan el sector agropecuario del país, entre otros.

El presidente del partido Panameñista, José Blandón manifestó que ha llegado la hora de que los partidos cumplan con la deuda que tienen con el país, “hace más de 30 años se debió haber cambiado la Constitución, ha llegado el momento a que colaboremos con el resto de los ciudadanos para recoger las firmas necesarias y que hagan posible la convocatoria a una Constituyente”.

Aclaró que no se trata de una alianza político con miras a las elecciones del 2024, sino para el país, y después vendrá el momento de elegir constituyentes, y cada partido y los de libre postulación va a presentar su candidato por separado.

Blandón detalló que el TE debe presentar un borrador lo más antes posible de manera tal que puedan ver cuáles son sus recomendaciones. “Nosotros considerando que aquellos que ocupen cargos con mando y jurisdicción y que son funcionarios electos, no deben concurrir a una Constituyente a menos que se separen previamente del cargo, y por otro lado de quienes salgan de Constituyente, no podrán ser candidatos en las elecciones del 2024”.

El presidente de CD, Rómulo Roux reiteró que ya la gente está hasta y frustrada de un sistema político colapsado y requiere que haya una nueva regla del juego y una nueva Constitución y la única manera de lograrlo es a través de las firmas de un esfuerzo ciudadano, “y por eso lo invitamos a sumarse a este gran esfuerzo”.

El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, hizo una invitación a todos los sectores del país a una movilización tiene que conducir a ese diálogo franco que tiene que tener como conclusión transformaciones”.

“Las puertas están abiertas, el movimiento es inclusivo, y todos los sectores de la sociedad, ningún sector va a ser excluido de este movimiento”, reiteró Araúz.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.