A partir de 1 de febrero inicia el proceso de reapertura gradual en el país

Según declaraciones de Sucre, el próximo lunes también se inicia el proceso de reapertura gradual en el país, y para ello se reactiva el comercio al por menor únicamente por atención en línea y entrega a domicilio.
Minsa realizó operativo en Isla Colón, Bocas del Toro.

Minsa realizó operativo en Isla Colón, Bocas del Toro.

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer las nuevas medidas que empezarán a regir en todo Panamá a partir del próximo lunes, para tratar de frenar la propagación del COVID-19 en el país.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio a conocer que en la provincia de Herrera, a partir de las 4:00 de la mañana de este próximo lunes 1 de febrero, se levantará la cuarentena de lunes a viernes, es decir se permitirá la circulación de las personas, así como también el acceso a ríos, playas y balnearios durante estos días, pero se mantendrá la cuarentena total los fines de semana.

La hora de cierre de los comercios en la provincia de Herrera se estableció a las 7:30 de la noche, de lunes a viernes, para que todo el mundo tenga tiempo de llegar a su residencia antes de que inicie el toque de queda que inicia a partir de las 9:00 p.m.

Según declaraciones de Sucre, el próximo lunes también se inicia el proceso de reapertura gradual en el país, y para ello se reactiva el comercio al por menor, únicamente por atención en línea y entrega a domicilio.

Destacó que, también se reactiva "la industria de la construcción, actividades relacionadas y a la cadena de suministro" de esta, así como los servicios administrativos y generales, servicio profesionales con idoneidad, los servicios técnicos, los servicios prestados a domicilio.

Se permitirá también la reapertura de los lugares de culto con un aforo hasta el 25% de su capacidad, de igual forma los deportes al aire libre sin contacto físico y comercio al por mayor que cuenten con servicio de entrega, los cuales deben estar exclusivamente relacionados con los establecimientos antes descritos.

Lo que no cambio fue la restricción a los comercios por género, ya que esta se mantendrá cumpliendo con el aforo permitido y las medidas de bioseguridad (lunes, miércoles y viernes siguen siendo para la atención de las damas, mientras que los martes y jueves para los caballeros).

Los días viernes las entidades bancarias podrán atender a los clientes sin distinción de género y guardando el distanciamiento y el aforo correspondiente, los demás días sigue rigiendo la atención según el género como está establecido, medida que también incluye a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En las nuevas disposiciones se mantuvo la normativa para el acceso a los comercios de los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán hacer sus compras según su género, los días que le correspondan y acompañado de un asistente de vida si lo necesita.

Sucre dejo claro que se mantienen vigentes la demás medidas para el resto de las provincias que no se mencionaron en este momento.

A partir de este primero de febrero, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, también podrán reabrir sus puertas los salones de belleza y barbería los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos, la atención por género y con el aforo establecido.

El Minsa recomienda utilizar la pantalla facial, además de en el transporte público, en bancos, supermercados y otros sitios donde se pudiera generarse aglomeraciones de personas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.