¡Pele el ojo! Prevén lluvia con viento y oleaje en el Caribe

Entre las áreas bajo riesgo debido a la mayor acumulación de lluvias y la posibilidad de que se produzcan inundaciones, están las provincias de: Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Los Santos, Herrera, Coclé.
Sea precavido ante posibles crecidas de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, al igual que con el oleaje. Imagen ilustrativa / Pixabay

Sea precavido ante posibles crecidas de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, al igual que con el oleaje. Imagen ilustrativa / Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un aviso de prevención por eventos lluviosos significativos, acompañados de tormentas y condiciones ventosas, y otro por el incremento de los oleajes en el Caribe panameño, emitió este jueves el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los cuales se mantendrán vigente hasta mañana, viernes, 7 de julio.

Según detalló la entidad, entre las áreas bajo riesgo, debido a la mayor acumulación de lluvias y la posibilidad de que se produzcan inundaciones, están las provincias de: Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Los Santos, Herrera, Coclé, así como también las comarcas Guna Yala, Ngäbe Bublé, Emberá Wounaan y ambos sectores marítimos del país.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), advierte que se mantienen vigilada la onda tropical número 12 y su desplazamiento desde el sector Este hacia el Oeste del país, ya que se prevé que esta reactive de los sistemas atmosféricos de la región y favorezca la aparición de lluvias significativas durante las próximas horas.

En cuanto al aviso por el aumento del oleaje, el Sinaproc indicó que entre las áreas bajo aviso se encuentran en el Caribe Occidental que incluye la Costa Arriba de Colón y la Comarca Guna Yala, el Caribe Central desde la Costa Abajo de Colón hasta el Norte de Veraguas y el Caribe Occidental que comprende la Comarca Ngäbe Bublé y Bocas del Toro, donde se prevé la aparición de olas de 1 a 2 metros de altura con periodos de 7 a 10 segundos.

De acuerdo con el aviso de vigilancia emitido por el Imhpa, se esperan incrementos de oleajes sobre las regiones marítimas del Caribe panameño ocasionando escenario de mar picado producto de la intensificación de los vientos alisios sobre la cuenca.

Las entidades solicitan a la población en general tomar medidas de precaución ante posibles crecidas de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, al igual que con el oleaje si realiza actividades deportivas y/o pesqueras.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.