Peligra el puesto de los "barbers" del embajador de USA

"La barbería donde estamos nosotros es suficiente, porque jala turistas, como John Feeley, como Ozuna, como DJs y presentadores de televisión".
Peligra el puesto de los "barbers" del embajador de USA

Peligra el puesto de los "barbers" del embajador de USA

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Jesús Jaramillo y Rubén Vega ya eran famosos con su puesto de barbería cerca de la Zona Paga de la 5 de Mayo. Pero hace casi un año, cuando el embajador de Estados Unidos, John Feeley, se convirtió en su cliente número 1, los "Barbers" pasaron a ser verdaderas celebridades del ghetto. 

Ahora, se podrían quedar sin puesto. La política de la Alcaldía de cambiarle la cara a la ciudad capital, con la cual se han removido y reubicado cientos de locales informales de buhonería, restaurantes, comercios y barberías como las de Jesús y Rubén, está por llegarles.

"Ya los quioscos que estaban frente al Club de Leones de Panamá, ya todo eso lo quitaron", cuenta Jesús.

"Quieren hacer dizque un ambiente turístico", agrega Rubén. "La barbería donde estamos nosotros es suficiente, porque jala turistas, como John Feeley, como Ozuna, como DJs y presentadores de televisión".

La principal preocupación de los "Barbers" y otros dueños de puestos a lo largo de la calle, es que solo están escuchando que los van a tumbar, pero no saben donde serán reubicados por la administración de José Blandón.

"Cuando Blandón pedía votos, él fue a la esquina de nosotros, y pusimos la bandera de su partido y la amarramos (en el puesto). Y vemos después que vienen esos manes que no sé como se llaman, que miden el terreno, porque nos van a...", relata Rubén, mientras hace una señal con la mano de que los van a "decapitar".

Ambos aseguran que le pidieron ayuda a su cliente más famoso, el embajador John Feeley, quien estuvo por última vez en su puesto el pasado 6 de febrero, y abandonará el cargo en marzo. "Él dijo que no podía meterse en las leyes panameñas, sin embargo, dijo que iba a hablar con el alcalde y la vicealcaldesa para que nos den un remedio", contó Rubén.

Cliente de alto perfil

John Feeley llegó por primera vez a atenderse con los "Barbers" un 24 de febrero del año 2017, en una cita que se hizo viral en redes sociales. Desde entonces, Feeley se volvió cliente frecuente, pagándoles hasta varias veces veces más de la tarifa regular por un corte de cabello. 

El diplomático llegó recomendado por uno de sus escoltas, que se cortaba el cabello el popular puesto. Con él, llegaron las cámaras para plasmar el momento.

"Yo quiero que usted me haga un corte al estilo militar", le dijo Feeley a Jesús. Estaba cansado de ir a peluquerías caras donde no le dejaban el cabello como quería.

"Cómo no, siéntese", le respondió el barbero.

"Tal fue el impacto, que el señor Feeley quedó encantado. Ya de ahí iba cada mes, cada 20 días, y se volvió un cliente fijo".

En la última visita de Feeley hace tres días, pidió un corte más "varonil y tradicional", porque asistiría una boda.

"El Feeley que conocimos"

El próximo 9 de marzo, John Feeley dejará su puesto de embajador, lo que alegrará a muchos en Panamá que lo consideran instrumental en la caída del grupo empresarial Waked, precipitada por su inclusión en la temida "Lista Clinton".

Pero Jesús y Rubén se anotan en el grupo de quienes lo extrañarán. "En la barbería uno nota la profundidad de la persona. No es lo mismo que verlo en la televisión, ni en las redes, que renunció y que no sé qué", explica Rubén Vega. "Yo no le estoy dando alabanzas ni nada de eso, porque maldito el hombre que crea en otro, pero el hombre con su corazón lo dice todo".

Ambos cuentan que Feeley los instó a que saquen sus visas para entrar a Estados Unidos, y visitarlo ya sea en Miami o en Nueva York, donde tiene sus negocios y posee dos apartamentos.

"Se que muchas personas hablan cosas y eso pero, en realidad, nosotros que lo hemos conocido detrás de las cámaras, te puedo decir que es muy buena persona, y una persona muy humilde", destacó Jesús.

Rubén afirma que le dijo que se lanzara de candidato a presidente de Estados Unidos, pero que Feeley le respondió: "Política no más, man". 

Sobre la visita al embajador, dijeron "eso es algo que puede venir por ahí".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.