¿Petardo para minimizar acuerdo de Varela?

¿Petardo para minimizar acuerdo de Varela?

¿Petardo para minimizar acuerdo de Varela?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las delaciones hechas por Eugenio del Barrio y Julio Casla, exdirectivos de la empresa española FCC, fueron declaradas nulas por el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá.

Del Barrio y Casla realizaron esa declaración a fiscales de Panamá en la embajada de España, pero cuando se cumplió esa diligencia ya no formaban parte de FCC, sino de la empresa OHL, que en el gobierno de Juan Carlos Varela obtuvo el contrato para la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta por un monto de $180 millones.

Cuando se le tomó declaración por la investigación se centraba solo en el proyecto de Vía Brasil, los españoles -buscan sacar provecho para su nueva compañía- metieron todos los proyectos que FCC había realizado en Panamá. Al final el acuerdo que Eugenio Del Barrio y Julio Casla llegaron con la fiscalía, se anuló, producto de un recurso de abogados defensores parte del proceso

Uno de los abogados destacó que Del Barrio y Casla cuando efectuaron los señalamientos estaban bajo indagatoria, por lo tanto estaban libre de apremio y juramento, “eso significa que la persona puede decir lo que le da la gana y no se le puede hacer nada desde el punto de vista legal”.

En círculos legales no descartan que las publicaciones del diario La Prensa para golpear a figuras del gobierno martinellista sea una maniobra para minimizar el impacto de un supuesto acuerdo que contemplaría el exmandatario Juan Carlos Varela en torno al caso Odebrecht, que involucraría devolver en un determinado número de años parte de los $16 millones que se alega recibió de la constructora brasileña.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela dijo que si Varela pretende llegar a un acuerdo de pena dentro del proceso, su información debe ser de utilidad dentro de la investigación para que el resto de las personas contra quien él va a declarar, sean los responsables que pagarían en materia penal y cumplirían la condena tal cual como lo fija la ley".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.