Petro quiere un tren complementario al Canal

Petro quiere un tren complementario al Canal

Petro quiere un tren complementario al Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a referirse a la posibilidad de un tren en su país complementario al Canal de Panamá entre Buenaventura y Barranquilla, reportó la revista "Portafolio".

Sus palabras se dieron como respuesta al ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien recordó lo que dijo Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre usar recursos del ahorro pensional para obras.

"Más disparatada aún que la declaración de Dussán Calderón, que no fue poca cosa, es la propuesta de que Colombia construya un tren entre Buenaventura y Barranquilla sin carga, sin estudios técnicos, de costo descomunal, a través de miles de kilómetros de selvas y pantanos", comentó Restrepo en Twitter.

Ante esto, Petro respondió que "el Gobierno no es ingenuo. Pensar en un tren complementario al Canal de Panamá no es una ingenuidad".

Y agregó: "El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de APP, que implica, antes que nada, los estudios y luego la concertación social".

El mandatario también dijo que si el posible proyecto se hace por el método legal de la ley de APP, "estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al Canal de Panamá, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario".

El diario EL TIEMPO recordó que, siendo candidato presidencial, el actual mandatario ya había planteado la idea del tren complementario.

En marzo de 2022, en un evento en Barranquilla, Petro explicó que el proyecto arrancaría en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. "A través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincularía a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla".

La propuesta, en ese momento, fue blanco de críticas y algunos mencionaron que es un proyecto inviable con tintes de populismo.

Frente a los reparos que tuvo en la opinión pública su idea, Petro argumentó que es una iniciativa moderna que serviría como vía alterna al Canal de Panamá, y podría ser construido en el país, no necesariamente con recursos del Estado, como lo expuso este 28 de diciembre.

"¿Por qué un tren complementario al Canal de Panamá, hoy congestionado, es una mentira? ¿Acaso he dicho que lo financiará el Gobierno? ¿Acaso el comercio mundial no lo necesita?", manifestó Petro.

Cuando el Presidente puso este tema en el debate, Alejandro Gaviria, su actual ministro de Educación, aseguró que el proyecto sería inviable. "Fiscalmente, esto no es viable. El programa de vías 4G cuesta aproximadamente 50 billones de peso y el presupuesto anual del sector transporte es de 11 billones. Financiar esta obra implicaría renunciar a las vías 5G y a cualquier otra obra por los próximos 60 años", expuso Gaviria.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.