Piden al TE no acceder a presiones de poderes políticos y económicos

Piden al TE no acceder a presiones de poderes políticos y económicos

Piden al TE no acceder a presiones de poderes políticos y económicos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La junta directiva del Partido Realizando Metas (RM) entregó una carta a los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz donde le solicitan que vuelvan a rechazar la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.

En la misiva, los miembros de RM le exigen a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que vuelvan a rechazar las presiones políticas y amenazas de grupos con intereses políticos y económicos.

Señala la nota que el país atraviesa en estos momentos, una profunda inestabilidad, producto entre otras cosas, de las legítimas protestas sociales, surgidas por el alto costo de la vida, el desempleo y otros graves problemas que afectan a los panameños.

“Algunos de estos problemas, como el aumento del costo de combustible y su impacto en el costo de la vida, tienen su génesis en factores externos; sin embargo, hay otros que corresponden a causas internas y que se agravan por la profunda frustración y desesperanza que invade al pueblo panameño”, indica la nota que lleva la firma de Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del partido RM.

Agrega que recientemente el magistrado Juncá, en entrevista a un medio de la localidad, habló sobre ilegítimas e ilegales presiones recibidas en momentos en que el pleno del TE, discutía si mantenía o revocaba la decisión que, en primera instancia, había levantado el fuero penal electoral al expresidente y Presidente de RM, Ricardo Martinelli Berrocal.

“Es importante destacar, que la grave denuncia del magistrado Alfredo Juncá, hecha durante la mencionada entrevista, surgió al momento de que explicaba los fundamentos de derecho que sustentaron la decisión que suscribió junto al magistrado Heriberto Araúz, en el sentido de revocar lo decidido de primera instancia que había concedido el levantamiento del fuero penal electoral”, explica la nota.

Le recordaron a los magistrados que el levantamiento del fuero penal electoral, revocado, fue solicitado y concedido en primera instancia, dentro de dos procesos identificados en el Órgano Judicial como 25332-2021 (denominado New Business) y 39473-2021 (nombrado como Odebrecht).

Los magistrados revocaron dicha decisión en base a que la juez Edmara Lilibeth Jaén Jaén, no había motivado su decisión de levantar el fuero penal.

En la apelación la defensa de Martinelli alegó que su defendido, está amparado por el “Principio de Especialidad”, contenido en el Tratado de Extradición suscrito entre Panamá y EEUU.

La directiva de RM en la nota que lleva la firma de Camacho señaló que resulta preocupante que después que se rechazó el levantamiento del fuero penal electoral, la juez Maribeth Álvarez, haya admitido y concedido una nueva solicitud de levantarlo. Esto en una clara desatención al fallo del 22 de marzo que le respetó el fuero al exmandatario panameño.

“Si el pleno del Tribunal Electoral, establece una decisión contraria a la de su fallo mayoritario del 22 de marzo de 2022, se haría cómplice de esos poderosos intereses económicos y políticos a los que se refería el Magistrado Juncá en su entrevista mismos que están destruyendo la institucionalidad del país”.

También afectaría la credibilidad de está institución, esto de cara a las elecciones de mayo de 2024.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.