Piden renuncia del Gabinete por hundir sistema bancario

Piden renuncia del Gabinete por hundir sistema bancario

Piden renuncia del Gabinete por hundir sistema bancario

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El precandidato presidencial y expresidente de la Estrella de Panamá, Eduardo Quirós pidió anoche la renuncia de todo el Gabinete, luego que en un acto de irresponsabilidad y sin precedentes, sorprende a todo Panamá, con una demanda civil por $600 millones contra el Credicorp Bank, por el manejo de las cuentas de la Constructora del Sur, relacionada a la trama de Odebrecht.

El Gabinete, a través del ministro Juan Pino, promovió la demanda la cual fue presentada por el abogado Carlos Muñoz Pope, donde se alega que el manejo bancario causó daños a la reputación del país y conllevaron a incluir a Panamá en las listas del Gafi y OCDE.

El Credicorp Bank cuenta con activos por $2,585 millones, 16 sucursales y 674 empleados.

El abogado y exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat dijo que "no se puede atribuir a la maldad, lo que se puede explicar con la estupidez. Un ministro pone en juego todo el sistema financiero panameño de sus forros. Hoy ese ministro atentó contra la seguridad interna del Estado Panameño. Es impostergable su destitución, añadió.

¡Solitos van a hundir el centro financiero panameño. Los bancos no son imputados en ese proceso y corresponde al MEF o la Superintendencia de Bancos aplicar multas, sostuvo Asvat.

El gabinete de Laurentino Cortizo también demandó a los exmandatarios Ricardo Martinelli por $159 millones y a Juan Carlos Varela por $30 millones, bajo los mismos argumentos de los daños a la reputación del país.

Martinelli dijo que su "juicio terrenal es el 5 de mayo y el juez, magistrados y jurados son los 4.4 millones de panameños, por tanto, pueden seguir atacándome, persiguiéndome, calumniándome las veces que quieran. Nos vemos en mayo 2024".

Además recordó que durante su administración obtuvimos el grado de inversión y no estaba Panamá en ninguna lista de ningún color de la GAFI o OCDE o de quien fuera, por lo que exigió que lo quiten de esa demanda, que es una verdadera injusticia y una persecución del gobierno.

El gobierno alega que atendiendo a la magnitud del perjuicio ocasionado al erario público en el caso Odebrecht, se pretende establecer un precedente histórico y resarcir el daño moral, material, reputacional del Estado panameño como principal afectado, mediante acciones civiles contra todos aquellos que resultaron imputados.

Mientras, el abogado Sidney Sittón dijo que la demanda incidental promovida por el Estado contra uno de los bancos más grandes, por “daño moral” que NO existe en la ley, lo obliga a hacer reserva del monto y casi lo estaría llevando a confrontar problemas financieros. El jurista alegó que banqueros, competencia del banco demandado, son los que sufragan la campaña mediática y política en contra de esta institución.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.