Pineda: los bancos tienen una persecución contra la gente

Pineda: los bancos tienen una persecución contra la gente

Pineda: los bancos tienen una persecución contra la gente

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El diputado del PRD, Raúl Pineda puso en conocimiento al Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, las constantes quejas que recibe sobre la persecución que tienen los bancos y las financieras a los panameños en medio de una Ley Moratoria.

En medio de la sesión de la comisión de Presupuesto, Pineda denunció que entidades bancarias les cierran las puertas a las personas, le quitan las tierras, no los dejan pagar ni le permiten hacer un arreglo de pago, porque lo que buscan es quedarse con las tierras y con los bienes.

“Cuando es una prenda que le interesa que se pierda para que la compren ellos mismos, cuando hay un carro que le interesan hacen que los pierdan para comprarlos ellos mismos, cuando hay un bien inmueble que le interesa, hacen que los pierdan para comprarlos ellos mismos”, expresó Pineda.

“Hay bancos que meten un call center de 20 llamadas diarias, les quitan los carros en la noche, en la madrugada, ¿Qué está haciendo la Superintendencia de Bancos?”, preguntó.

Además, Pineda destacó que los bancos están tan bien que no han utilizado el fondo que el Gobierno les otorgó, es decir que están ganando plata.

“Todo ese dinero que nos estamos gastando en la Superintendencia de Bancos, eso es para los millonarios, para la gente que tiene plata, todo ese dinero son para los empresarios y los políticos que tiene plata para lavar dinero en bancos, porque la gente pobre no puede lavar dinero”, sentenció.

Raúl Pineda dijo que hay gente con gran necesidad, que se ha quedado sin trabajo y que la financiera y algunas entidades bancarias los están explotando y no hay ninguna mesa que atienda caso por caso.

Por su parte, el superintendente de Bancos, Amauri Castillo respondió que al día de hoy las medidas de alivio realmente se siguen manteniendo, ya que han dado un periodo de tiempo hasta el 30 de septiembre para que las personas que siguen afectadas que de alguna manera al 30 de junio sus créditos estaban modificados, logren de manera formal reestructurar esos créditos.

Castillo dijo que es importante dejar claro que las entidades financieras no están bajo la supervisión prudencial de la Superintendencia de Bancos, sino que responden a otro regulador, pero que si siente que a lo mejor hay un doble estándar y la base de la pirámide a la que se ha referido de la gente más vulnerable, efectivamente puede estar en estos momentos desprotegidas.

“Yo apelo a la sensatez, yo sigo pensando de que no es del interés de las entidades de crédito quedarse con las propiedades, sigo pensando eso, tengo que ser responsable desde el punto de vista del sector que yo superviso que son los bancos, y no son todos los bancos”, expresó Amauri Castillo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.