Pino descarta retirar proyecto de extinción de dominio

Pino descarta retirar proyecto de extinción de dominio

Pino descarta retirar proyecto de extinción de dominio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino descartó retirar el proyecto de extinción de dominio, tal como ha insinuado el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

"Hemos realizado una valoración objetiva, por cuanto no se va a retirar, tomando en consideración que este proyecto pretende reducir a su mínima expresión la capacidad financiera y operativa del crimen organizado en todas sus modalidades", expresó Pino.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad y potestad de hacer las modificaciones necesarias para lograr el consenso nacional en torno al proyecto.

Como ya lo he manifestado, este proyecto no está escrito en piedra y está sujeto a cambios que permitan su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, añadió.

Además dijo que través de nota con fecha del 10 de octubre del 2022, remitió a la Asamblea Nacional una propuesta con los cambios al Proyecto, la cual fue elaborada en una mesa de trabajo técnico, desarrollada producto de dos foros, en la que participaron catedráticos de la Universidad de Panamá, abogados especialistas miembros del Colegio Nacional de Abogados, abogados del Ministerio de Economía y Finanzas, Órgano Judicial, Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro detalló que se estableció un catálogo de delitos, entre ellos: delincuencia organizada relacionada con drogas, estafa calificada, contra la libertad individual y la desaparición forzada; pandillerismo; extorsión; secuestro; falsificación de monedas y otros valores; blanqueo de capitales; corrupción de personas menores de edad; explotación sexual comercial; trata de personas; tráfico ilícito de migrantes; homicidio por encargo o remuneración; contra el patrimonio económico; contra el orden económico; contra la seguridad informática; ciberdelito; terrorismo y financiamiento del terrorismo; contra el ambiente y el ordenamiento territorial; piratería; posesión y tráfico de armas y explosivos; contra la salud pública, tráfico y receptación de cosas provenientes del delito y todas aquellas realizadas a través de una asociación ilícita.

Pino compartió el criterio de la Fundación Espacio Cívico en cuanto a que el "buen funcionamiento de toda organización criminal depende de su soporte financiero, si se encuentra bien organizada y tiene músculo financiero, la organización funcionará sin importar quien la dirige. Por ello, en el combate de la criminalidad organizada se debe buscar el espíritu de lo que se tiene que combatir. Como quiera que la finalidad de las actividades ilícitas como el narcotráfico, es obtener lucro y poder, hacia eso, precisamente es que va dirigida la acción de extinción de dominio de bienes ilícitos”.

El funcionario sostuvo que actualmente,el resultado de una condena por un proceso penal no impide que la persona sancionada pueda hacer uso de los bienes adquiridos producto de sus actuaciones delictivas. Esto afecta la convivencia pacífica, el desarrollo humano sostenible, la estabilidad democrática y el progreso.

El próximo 24 y 25 de enero el Ministerio de Seguridad llevará a cabo un Taller Nacional, sobre los Desafíos del Proyecto de Ley No. 625, al cual serán invitados diferentes sectores de la sociedad civil.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.