Pino: extinción de dominio no será usada políticamente

Pino: extinción de dominio no será usada políticamente

Pino: extinción de dominio no será usada políticamente

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino afirmó que el proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, no pretende ser un instrumento de persecución política, sino por el contrario,busca debilitar el músculo financiero de las organizaciones criminales.

En un taller sobre el proyectado presentado ante la Asamblea Nacional el 28 de abril del 2021, Pino destacó que la iniciativa es producto de un año de trabajo realizado por un equipo interinstitucional, conformado por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Seguridad

Se busca debilitar el músculo financiero de las organizaciones criminales y recuperar los dineros y bienes de origen o destinación ilícita a favor del Estado, para que sean destinados a obras sociales, programas de prevención, salud y educación, a fin de resarcir a la ciudadanía el daño causado por estos “agentes del mal”, alegó el funcionario.

El jefe de la cartera de Seguridad también dijo que el instrumento jurídico busca atacar a los grupos delictivos de pequeña escala, quienes también son financiados por la narcomafia y cuyo poder destructivo impacta directamente en perjuicio de la convivencia pacífica, el desarrollo humano, la sostenibilidad y progreso de una nación.

El proyecto de Extinción de Dominio no contempla dentro de sus normativas vulnerar el derecho a la propiedad privada, debidamente resguardado en nuestra Carta Magna, así como tampoco va en detrimento al derecho de defensa, argumentó el ministro.

“El Estado no puede proteger un derecho que no fue obtenido de forma lícita, ya que no podemos permitir, ni convertir al Estado en un cómplice de lo mal habido”, añadió.

Pino dijo tener la disposición de aportar y contribuir con un debate cónsono y debidamente sustentado en Derecho, que permita mejorar el proyecto, por lo que continuará promoviendo la discusión.

Por su parte, la exjuez, exfiscal colombiana y consultora Sara Salazar advirtió que si no se aprueba la norma, el país se llenará de delincuentes que encontrarán aquí, tierra fértil donde invertir su dinero mal habido, porque el brazo de la justicia se quedará corto para despojarlos de sus bienes ante la ausencia de leyes.

En tanto, el procurador Javier Caraballo señaló que es importante contar con una Ley de Extinción de Dominio que sería una herramienta para la persecución de la delincuencia organizada. “Es una importante figura que permitirá que la delincuencia organizada, no se beneficie de bienes adquiridos de manera ilícita”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.