Nacional - 29/4/12 - 09:16 PM

Planes para abartar precios de alimentos

Por: Katherine Palacio P. -

En dos años, Panamá podría aumentar la productividad de alimentos básicos y abaratar los costos de los productos, indicó Hermann Gnaegi, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP). Sin embargo, indicó que debe haber una política de Estado a largo plazo, para lograrlo.

El arroz, maíz, poroto, soya, tomate, piñas, plátanos, papa y plantas medicinales son parte de los rubros que, luego de años de investigaciones, arrojaron una gran variedad de semillas que fueron certificadas y entregadas a los productores para garantizar la calidad y cantidad de la producción en Azuero, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién, Chepo, Colón, entre otros lugares.

Para este año se desarrollará un proyecto de cultivo bajo techo en Los Santos y Chiriquí para garantizar la producción de tomate y pimentón, durante todo el año en esas provincias.

Gnaegi explicó que todos los meses le entregan un experimento nuevo al MIDA, para que los transfiera a los productores. Para el próximo mes, entregarán dos nuevas variedades de arroz y más de 10 variedades de tomate.

Estos experimentos han permitido sembrar poroto en lugares como las comarcas indígenas, Las Minas, Los Pozos donde era imposible hacerlo. Lo mismo sucede con la papa que era originaria de tierras altas y ahora se cultiva en sectores tropicales como La Pintada, El Copé y San Francisco.

Realizan trabajos con animales

El funcionario enfatizó que en el laboratorio de biotecnología se realizan inseminaciones artificiales, además de transplante de embriones en cabras y ovejas, ya que son animales pequeños, pero rinden más que una vaca.