Preocupación por alto nivel de suicidios en Chiriquí

Preocupación por alto nivel de suicidios en Chiriquí

Preocupación por alto nivel de suicidios en Chiriquí

Escucha esta noticia

Por: José Vásquez / Crítica Impreso -

Las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí se muestran preocupadas ante los niveles de suicidio que se vienen registrando en esta región del país, en su mayoría entre la población productiva.

En el año en curso van 11 suicidios registrados en los distritos de David Bugaba, Tolé y San Félix. El pasado año 2021, 32 personas se quitaron la vida: 10 en el distrito de David, 4 en Bugaba y tres en Dolega, Alanje, Tierras Altas y Renacimiento.

Publicidad

En Chiriquí el Ministerio de Salud, cuenta con servicios de psicología en todos los Centros de Salud de David; en Bugaba; en La Concepción, en Aserrío, en La Estrella y en La Mata; en Dolega: en el MINSA CAPSI y en Los Anastasios; y en las cabeceras de los distritos de Alanje, Barú, Boquerón, Gualaca, Tierras Altas y San Lorenzo.

El psicólogo de la clínica de Tratamiento Antirretroviral, Franklin Martinis indicó que científicamente no se ha determinado un perfil de un potencial suicida; sin embargo, se han descifrado factores y comportamientos en una persona que pueda adoptar antes de intentar quitarse la vida.

“Una persona que intenta suicidarse, no necesariamente ha dejado de amar la vida; sino que no es capaz de enfrentar con éxito las circunstancias que confronta”, declaró Martinis, quien advirtió que la mayor prevalencia en Panamá se registra entre adolescentes.

Existen diversos factores entre ellos que una persona intente quitarse la vida entre ellos la inadaptación social, el no tener sentido de pertenencia entre otras.

Sin embargo, el especialista señaló que es importante la buena comunicación entre padres e hijos y que los educadores pongan la atención y descubran entre sus estudiantes cuadros de depresión u otras y anomalías que pudieran provocar entre los mismos agresividad y conductas autodestructivas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.